3 herramientas que un social media manager debería utilizar para sacar mayor partido a las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para cualquier empresa que quiera tener éxito en su negocio. No basta con estar en redes sociales, sino que es necesario definir una buena estrategia a seguir para sacar mayor partido al social media.

Es aquí donde entra la figura del social media manager, el encargado de escuchar qué se dice sobre nosotros en las redes sociales, analizar los resultados de las campañas realizadas y publicar aquel contenido que pueda ser de interés para los usuarios.

Son muchas las herramientas que un social media manager tiene para llevar a cabo esta acciones. Lo más habitual, es que los social media managers utilicen herramientas de social listening como Mention o de social publishing como Buffer. Lo que no es tan habitual es que utilicen herramientas de análisis, al igual que ocurre a la hora de analizar sus páginas web. En este sentido, quintly es el componente que falta para que los social managers tenga un stack completo de herramientas para implementar sus estrategias en las redes sociales.

quintly para el social analytics

En la actualidad se habla mucho de la importancia del análisis de las redes sociales para cosechar buenos resultados en las campañas realizadas sobre estos medios. Contar con una buena herramienta de análisis es algo que todo buen social media manager debe tener en cuenta ya que facilitará mucho el trabajo de análisis de las métricas y los datos. En este sentido, quintly se ha convertido en una de las mejores opciones del mercado.

Hablar de quintly es hablar de una herramienta que te ayuda a comprobar el éxito en los medios sociales. Además te permite controlar tanto el rendimiento de tus propios canales como la de tus competidores. De esta forma, podremos obtener una estrategia más optimizada para las plataformas sociales. Entre las características que nos ofrece quintly podemos destacar:

  • Permite comparar tus canales con los de tu competencia. De esta forma podrás conocer en todo momento el crecimiento de las métricas que hayamos aplicado.
  • Ofrece un mejor control de nuestros canales, ya que el análisis lo podremos realizar desde un único lugar.
  • Es fácil obtener un análisis detallado de cada publicación realizada en cualquier cuenta de los medios de comunicación que utilizamos. Estos análisis pueden ser mostrados por días e incluso por horas. Todo esto ayudará a elaborar estrategias de publicación en el momento correcto.
  • quintly permite personalizar el tablero de instrumentos eligiendo en cada momento las métricas que queremos analizar.
  • Podemos crear informes en diferentes formatos filtrando por fechas que luego poder intercambiar con los equipos de marketing.

Mention para el social listening

El social listening o el social media listening consiste en una técnica que permite a las empresas y marcas conocer todo aquello que se dice o se comenta sobre ellos en redes sociales. Para ello se pueden utilizar herramientas de monitorización como Mention. Gracias a esta monitorización, podemos medir diferentes factores como son el impacto real de la marca, la afinidad que tiene con la gente o los comentarios negativos que se vierte sobre ella, por citar algunos ejemplos.

Mention se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por los social media manager para poder conocer en tiempo real todo lo que ocurre alrededor de la marca en las principales redes sociales. Gracias a esta aplicación, podremos crear alertas en tiempo real de manera que nos notifique cuando alguien ha hablado de nuestra marca, de nuestro sector o de cualquier keyword que queramos monitorizar.

Analizar la competencia es otra de las acciones que permite esta herramienta. Gracias a esta funcionalidad, podemos aprender de sus estrategias y aplicar aquellas que consideremos oportunas en nuestras campañas.

Como no podía ser de otra forma, Mention ofrece la posibilidad de crear reportes automáticos que podrás compartir con tus clientes, compañeros o cualquier otra persona.

Mention ofrece la posibilidad de probar una demo de la herramienta para que el social media manager pueda comprobar que realmente cumple con sus necesidades.

Buffer para el social publishing

La última de las acciones que un buen social media manager debe realizar es la publicación de contenido en cada uno de los canales que gestiona. El problema es que no siempre resulta sencillo mantener una presencia activa en todas ellas. Para que este proceso de publicación sea más fácil, la mejor opción es utilizar una herramienta que te permita programar las publicaciones que quieres realizar y que sea ella que se encargue de hacerlo. En el mercado nos podemos encontrar varias herramientas de este tipo, aunque una de las más utilizadas es Buffer.

Buffer es una herramienta que permite programar tus publicaciones en diferentes redes sociales como Twitter, Facebook, Google+ o Instagram, por citar algunos ejemplos. Gracias a esta funcionalidad, te libera de tener que estar conectado en el momento de realizar la publicación, ya que esta la puedes dejar programada con antelación y será Buffer la que se encarga de lanzarla a nuestro perfil social en el momento que le digamos.

El uso de Buffer nos permite ahorrar una importante cantidad de tiempo, tiempo que puede ser invertido en otras tareas que queramos realizar en nuestros perfiles sociales. Una cosa debemos tener clara, aunque automaticemos nuestras publicaciones no debemos dejar de lado a nuestro seguidores. Hay que tener presente que lo más importante es generar engagement con ellos y para conseguirlo no es suficiente realizar publicaciones sino que es necesario comunicarnos con ellos, generar debate o escucharles.

Ser social media manager va más allá de hacer un par de publicaciones al día en Twitter o Faceboo. Es necesario realizar un estudio lo que se dice sobre la marca en los medios sociales para a partir de ahí, establecer las directrices a seguir a la hora de realizar algún tipo de campaña social. Estas tres herramientas vistas hoy ayudarán a conseguir este objetivo de forma más sencilla.

Ser social media manager va más allá de hacer un par de publicaciones al día en Twitter o Facebook. Requiere mucho más trabajo y no tan sólo el uso de herramientas que nos permitan conocer lo que la gente dice sobre nosotros en las redes sociales y que nos permitan automatizar nuestras publicaciones. También es importante destacar, que a las herramientas comunes utilizadas para la gestión de redes sociales, se combinen con el uso de herramientas puramente analíticas y que nos permitan recopilar datos sobre las estrategias llevadas a cabo. Herramientas muy parecidas a las utilizadas por los social media managers a la hora de analizar sus portales web. Estos datos nos resultarán muy interesantes a la hora de marcar el camino de nuestras campañas a realizar.

Guardar