Las redes sociales han destacado desde su aparición, por ser herramientas muy útiles, pero también han hecho que muchas personas cambien su patrón de comportamiento. Lo que más ha cambiado ha sido la forma de relacionarse entre personas. Hoy en día es más fácil hacerlo por las redes sociales que cara a cara. Pero este no es el único problema que provocan estas herramientas, ya que cada una de ellas, con su dinámica, también impacta negativamente sobre la salud de los usuarios. Sin ir más lejos, y tras una reciente encuesta realizada en Gran Bretaña, Instragram se ha revelado como la red social más peligrosa para la salud mental.

Youtube la mejor valorada

instagram red social más peligrosa para la salud

La encuesta fue realizada por cerca de 1500 adolescentes y adultos. Al final, la plataforma fotográfica recibió valoraciones positivas en cuanto a la autoexpresión y la autoidentidad. También se asoció con niveles altos de ansiedad, depresión e intimidación. Del resto de redes que formaban parte de la encuesta, Youtube fue la que recibió las calificaciones más altas en salud y bienestar. Twitter alcanzó el segundo puesto mientras que Facebook se hizo con el bronce. En penúltimo lugar quedó Snapchat.

Destacaron los beneficios de las redes sociales

En esta encuesta no solo se tuvo en cuenta cual es considerada la red social más peligrosa para la salud mental, sino que también se pidió que destacaran los beneficios asociados a estas herramientas. Todos los sitios, recibieron buenas puntuaciones en cuanto a la autoidentidad, la autoexpresión, la construcción de una comunidad y el apoyo emocional.

También hay que destacar la puntuación alcanzada por Youtube, que fue considerada como la mejor herramienta para dar a conocer las experiencias de salud de otras personas, proporcionar información de salud confiable o ayudar a disminuir los niveles de depresión.

Lo que no pudieron evitar todas ellas, fue recibir calificaciones negativas por su impacto en la calidad del sueño, el bullying o los problemas respecto de la imagen corporal. En estudios anteriores, se ha comprobado que aquellos jóvenes que pasan más de dos horas al día en sitios de redes sociales, son más propensos a sufrir problemas psicológicos.

Según los autores de este estudio, publicar en redes sociales puede establecer expectativas poco realistas, ayudando la aparición de la baja autoestima. Esto puede explicar cómo Instagram ha sido considerada como la red social más peligrosa para la salud mental.

Reducir los efectos negativos de las redes sociales

reducir efectos negativos redes sociales

El objetivo principal ahora es conseguir reducir los efectos negativos de las redes sociales. Para conseguirlo, desde la Royal Society están pidiendo algunos cambios a los propietarios de estas aplicaciones. El primero de los cambios, consistiría en mostrar un mensaje informando de un uso intensivo de la red.

Otra de las propuestas consiste en que las empresas encuentren la manera de indicar si las fotos publicadas han sido manipuladas digitalmente. También pretenden que se implemente un método para identificar y ofrecer ayuda a los usuarios que podrían estar sufriendo problemas de salud mental.

En el informe también se habla de cómo los Gobiernos pueden ayudar a evitar enfermedades causadas por el uso de las redes sociales. Lo que se ha solicitado es que durante la educación en las escuelas, se advierta de los problemas que pueden causar estas aplicaciones.

Ahora habrá que esperar para ver si las redes sociales toman alguna medida para evitar este tipo de situaciones. ¿Qué pensáis vosotros de todo esto?