Así es Youtube Community, la nueva red social de Google

Google lanza Youtube Community, la nueva red social para los creadores de vídeos, basada en comunidades, al más puro estilo de Facebook.

youtube community
Fuente: pixabay

Hace unos días, a través del blog de Youtube youtube-creators.googleblog.com, llegó el anuncio de una nueva versión beta de un nuevo producto para ayudar a fortalecer el vínculo entre los creadores de vídeos y sus seguidores. Se trata de Youtube Community, la nueva opción que trata de sustituir a las comunidades de Facebook.

También te puede interesar: Qué es y cómo funciona Lifestage, la nueva red social de Facebook

¿Qué es Youtube Community?

Youtube Community llega como una nueva pestaña en el canal de Youtube de los creadores de vídeos, que ofrece una forma nueva y sencilla de generar engagement con los seguidores, así como para que se puedan expresar más allá de los vídeos. Ahora, podremos hacer cosas como publicar textos, vídeos en vívo, imágenes, GIFs animados y mucho más, como una forma sencilla y divertida para poder interactuar con nuestros fans más a menudo entre las subidas de vídeos, en tiempo real.

Los seguidores del canal, además, podrán ver nuestros posts en el feed de suscripciones en sus smartphones. También podrán optar por recibir notificaciones en cualquier momento en el que publiquemos.

youtube community
Fuente: Youtube

La plataforma de vídeos ha comenzado invitando a algunos creadores para poder desarrollar las herramientas que querrían para poder generar engagement con sus fans y trabajar en conjunto a partir de ahí. De esta forma, por el momento, solamente esos usuarios tendrán acceso a la nueva plataforma. Sin embargo, la compañía asegura que, Youtube Community llegará a más usuarios durante los próximos meses.

Cómo funciona

Como se puede apreciar en algunos de los perfiles que tienen esta nueva función activada, como es el caso de vlogbrothers, AsapSCIENCE o The Game Theorists, los fans de cada cana, lo que hacen es poder interactuar con los contenidos de los mismos, al igual que lo hacen en los vídeos que suben. De esta forma, los seguidores pueden dejar comentarios, así como votar de forma positiva o negativa en las publicaciones de los creadores, y en los comentarios de otros usuarios.

Sería una especie de muro social, como el que se ve en otras plataformas como Facebook, por ejemplo. Si embargo, no se trata de una nueva red social como tal, sino que es una nueva característica social enfocada a que los creadores de vídeos o influencers no tengan que acudir a otras aplicaciones y plataformas sociales para comunicarse con sus seguidores. La clave está en las comunidades, a las que Google cada vez da más importancia en sus plataformas, como es el caso de su nueva app Google Space o en Google Plus, por ejemplo.

Competencia con Facebook

Con la llegada de Youtube Community al más puro estilo de las comunidades de Facebook (Grupos y páginas), Google lo que trata es, que, los influencers no tengan que acudir a otras plataformas y tener páginas de Facebook o Twitter para poder comunicarse con sus fans y hacer diferentes publicaciones en ellas. De este modo, lo tendrían todo a su disposición desde una misma plataforma.

Hay que tener en cuenta, que Google lleva años intentando entrar en el terreno de las redes sociales. Trató de hacerlo lanzando diferentes plataformas, y con Google Plus, y aún lo sigue intentando con diferentes servicios. Sin embargo, hasta ahora no ha conseguido destacar en ese sentido, ni superar al gigante de Facebook. Ahora, su nuevo plan con Youtube Community parece que podría funcionar.

También compite con Youtube Live

Es necesario recordar, que, recientemente, Youtube lanzó Youtube Live, su opción para los vídeos en streaming con el móvil, con la idea de competir de forma más directa con Facebook Live, Periscope y Snapchat en el mundo del live-streaming y las transmisiones en directo.

En este caso, también incorporó una nueva pestaña en la propia plataforma de Youtube, dedicada a la emisión de vídeos en directo. De esta forma, la aplicación de Youtube para el móvil se convierte en una plataforma cada vez más completa.

Este nuevo lanzamiento de Youtube puede ser una forma de hacer las paces con los youtubers, que, actualmente no están muy contentos con la plataforma. Esto se debe a algunas nuevas decisiones en cuanto al lenguaje y las escenas que se pueden utilizar en los vídeos de Youtube para poder ser compensados por publicidad.

También te puede interesar: El descubrimiento de las celebridades en Youtube

La llegada de Youtube Community presenta una especie de nueva red social enfocada en las comunidades. De este modo, llega para competir con Facebook en este sentido, por lo que, habrá que ver, si los creadores de vídeos comienzan a centrar todas sus comunicaciones con sus seguidores a través de esta nueva pestaña en la red social de vídeos más popular. ¿Qué te parece?