ISPs están listos para combatir la IPTV pirata en cuanto las leyes lo permitan

En un giro sorprendente de eventos, los proveedores de servicios de Internet (ISP) han expresado su disposición y capacidad para cortar las transmisiones de IPTV pirata, una vez que el marco legal lo permita. Este impulso para combatir la piratería contrasta fuertemente con las actitudes previas, marcando un posible cambio significativo en la lucha contra el contenido pirateado en línea.

Un Pasado de Tolerancia Forzada

En los primeros años del nuevo milenio, grupos poderosos de la industria del entretenimiento demandaban acciones para prevenir el «robo masivo» de su contenido en línea, gran parte del cual provenía de los entonces clientes habituales de los ISP. La falta de disponibilidad de contenido legal en línea no hacía más que avivar la crisis en este mercado poco desarrollado. Por aquel entonces, muchos ISP solo vendían un producto clave: acceso a Internet y el ancho de banda que este consumía. Frente a las amenazas de la industria del entretenimiento, posiblemente, poner los intereses de los clientes en último lugar no era la estrategia ideal en un mercado en rápida expansión.

Una Batalla Épica por el Internet

En 2004, el grupo belga de derechos musicales SABAM tomó una medida extraordinaria para forzar a los ISP a cumplir. Dirigiéndose al ISP local Scarlet, SABAM buscó una declaración de que los suscriptores del ISP infringían los derechos de sus miembros, exigiendo que se obligara al ISP a filtrar y bloquear todo el tráfico de piratería. Sin embargo, Scarlet luchó contra SABAM y la noción de que se podría forzar a un ISP a monitorear, bloquear y filtrar proactivamente para proteger los derechos de los miembros de SABAM, pero a expensas de los derechos fundamentales de los usuarios de Internet.

La victoria de Scarlet en 2011 sigue siendo una de las más importantes en su tipo. No obstante, las actitudes hacia el filtrado y bloqueo aceptables estaban evolucionando, a pesar de que no cambiasen los principios legales subyacentes a la victoria de Scarlet.

ISPs Desarrollan Herramientas para Bloquear IPTV

Scarlet, adquirida en 2008 por el gigante de telecomunicaciones Belgacom Group (ahora Proximus), hoy promueve los precios más bajos disponibles en Bélgica. Sin embargo, Proximus, su propietario, está ansioso por desempeñar un papel más activo para garantizar que sus clientes no puedan consumir servicios de IPTV piratas. Actualmente, solo la burocracia lo impide.

Guillaume Boutin, CEO de Proximus, mencionó en una entrevista reciente que están esperando el marco legal adecuado para poder cortar las transmisiones de manera efectiva. Boutin destaca que el ciclo actual entre cuando se detecta el enlace y cuando reciben permiso para cortarlo es demasiado largo, haciéndolo inútil hoy en día.

Nueva Ley en Espera de Implementación

Tanto Proximus como Orange, su competencia, están esperando (impacientemente, en el caso del primero) la implementación a través de un decreto real de un proyecto de ley publicado en 2022. Los ISP creen que la ley autorizará el tipo de bloqueo inmediato necesario para abordar de manera adecuada a los proveedores de IPTV pirata.

Este cambio de actitud, donde los ISPs usan un lenguaje y razonamiento típicamente asociados con los titulares de derechos, es raro y sugiere que estos antiguos rivales no solo tienen mucho en común sino que también podrían beneficiarse de políticas comunes en áreas específicas de negocio.

En resumen

La disposición de los proveedores de servicios de Internet para combatir la IPTV pirata mediante la implementación de tecnologías de bloqueo masivo marca un significativo punto de inflexión en la larga batalla contra la piratería en línea. A medida que se espera la puesta en marcha de la nueva ley, la perspectiva de un Internet más limpio de servicios piratas parece estar a la vuelta de la esquina, alineando inesperadamente los intereses de los ISPs con los de los titulares de derechos. El desafío ahora es encontrar un equilibrio que proteja los derechos de propiedad intelectual sin comprometer los derechos fundamentales de los usuarios de Internet.

vía: torrentfreak

Últimos artículos

Scroll al inicio