Los mejores consejos sobre cómo utilizar los grupos de LinkedIn, la red social profesional más conocida, como herramientas de marketing.

grupos de linkedIn
Fuente: Nan Palmero

Como la red social profesional más grande del mundo, LinkedIn está diseñada también para ayudar a crecer la cocienciación de marca. Aquí hablamos sobre cómo utilizar los grupos de LinkedIn para incrementar el engagement con el público al que nos dirigimos. De hecho, esta herramienta se ha convertido en un canal importante de content marketing. Estos grupos pueden utilizarse como herramienta de marketing y, si lo que quieres es dar a conocer tu marca personal para darte a conocer a otros profesionales a través de esta red social, estos consejos pueden ayudarte.

1 – Busca calidad y cantidad

Con el objetivo de hacer de los grupos de LinkedIn un canal de distribución efectivo para tus contenidos y una fuente principal de leads, es necesario postear en los grupos adecuados. Considera el tamaño, el alcance de la audiencia, así como la frecuencia en la que se comparten contenidos y el engagement de sus miembros. Con una simple búsqueda podemos encontrar la combinación de los grupos más relevantes, grandes y activos que están relacionados con tu sector o palabra clave.

2 – Hazlo personal

grupos de linkedin
Fuente: pixabay

Los grupos de LinkedIn están hechos de personas, por lo que lo mejor es compartir contenidos y participar en ellos como persona individual, no como marca.

3 – Participa antes de postear

Al igual que pasa en la vida real, cuando te unes a un grupo online necesitas informarte sobre la dinámica del grupo antes de comenzar a postear contenidos. En este caso, puedes empezar a “recomendar” o dejar comentarios en los posts que comparten otros usuarios del grupo. Lo ideal es esperar tres o cuatro semanas haciendo esto antes de empezar a compartir tus propios contenidos.

grupos de linkedIn
Fuente: pixabay

4 – Menos es mas

Incluso después de haberte establecido a ti mismo como un participante valioso en el diálogo del grupo, lo mejor es compartir contenidos de forma constante pero espaciada. Dependiendo de la frecuencia de posts con la que cuenta el grupo, podría ser suficiente postear una vez al mes, por ejemplo. Lo importante es no caer pesado en el grupo.

5 – Empieza por compartir noticias del sector

Cuando llega el momento de empezar a compartir contenidos en el grupo, lo mejor es compartir los artículos relevantes para empezar por buen camino en el grupo. Las noticias del sector o del tema al que se dedica el grupo son perfectas para empezar. Hay que tener en cuenta que empezar a compartir contenidos propios o de la marca podría ser muy mal visto.

6 – Comparte tu punto de vista

A la hora de compartir una noticia o artículo interesante, lo mejor es escribir una frase o una pregunta para que se vea tu punto de vista o que anime a los demás a opinar sobre el tema. Con decir que es una noticia interesante, por ejemplo, ya valdría.

7 – Pregunta a los miembros del grupo

grupos de linkedin
Fuente: pixabay

Los grupos de LinkedIn están formados por profesionales que han optado por conversar sobre un tema en concreto. Además, también pueden servir para saber lo que opinan en el caso de que la marca necesite su opinión sobre algún caso concreto. Realiza preguntas abiertas sobre temas del sector que están en tendencia, retos, encuestas, etc.

8 – Ser visual

Los contenidos más visuales funcionan muy bien en los grupos de LinkedIn. Por eso, tienes opcion de compartir infografías, fotografías, vídeos interesantes, artículos, ebooks, etc.

9 – Promociona tus contenidos

Una vez que ya eres un miembro valioso en la comunidad, lo que suele pasar después de seis u ocho semanas de practicar todo lo comentado anteriormente, ya es el momento perfecto para empezar a compartir contenidos propios con el grupo. También puedes invitar a los miembros del grupo a tus eventos o webinars, o compartir grandes anuncios de tu compañía, por ejemplo, ya que, a estas alturas, los miembros del grupo estarán dispuestos a oir tus noticias.

10 – Ten cuidado con postear en varios grupos

Dependiendo de tu industria o sector, los miembros en muchos de los grupos de LinkedIn en los que eres activo pueden coincidir. Hay que tener cuidado con no compartir el mismo artículo o pregunta a varios grupos diferentes. En el caso de hacerlo, lo mejor es hacerlo con ángulos o puntos de vista diferentes en función de la audiencia de cada grupo.

Además de tener en cuenta todos estos puntos a la hora de participar en los grupos de LinkedIn, también hay que agradecer los comentarios que realizan los demás participantes en los contenidos que compartes en los mismos. Además, en el caso de querer conectar o agregar a los miembros de un grupo a tu red de LinkedIn, lo mejor es hacerlo después de que exista un engagement previo. ¿A qué esperas para participar en los grupos de LinkedIn?