Las redes sociales que más utilizamos para identificarnos en aplicaciones?

Os mostramos por medio de una serie de infografías las redes sociales que más utilizamos para identificarnos en aplicaciones que nos registramos.

Hace unos meses la web gigya.com nos planteaba una pregunta sobre ¿Sabes cuáles son las redes sociales que más utilizamos para identificarnos en aplicaciones de terceros?. Para ello realizaron un estudio este año 2015 entre los meses del 2º periodo del año que va desde Abril-Junio obteniendo los datos que más abajo os mostramos.

Esta forma de registrarse ya la empleamos desde hace algunos años y cada vez es más frecuente por las ventajas con las que cuenta, especialmente la rapidez y el tiempo que nos ahorramos cada vez que hacemos el registro por medio de nuestra red social preferida, evitando rellenar un nuevo formulario para un nuevo registro en la web en la que queremos registrarnos. Otra de las ventajas es que así la web en la que te registras de esta forma verifica la autenticidad de los usuarios al comprobar que son reales y puede conocer más datos sobre ellos que están en la red social desde la que hemos hecho el registro.

Volviendo al informe que nos ofrece la web gigya.com vamos a comentar algunas de las conclusiones que se obtienen del mismo, como podréis ver en la primera infografía vemos que Facebook sigue siendo la red social más utilizada por todo el mundo para registrarnos en otras aplicaciones con un dominio aplastante y que la única que se le acerca de lejos y en un futuro prevemos que puede hacerle sombra es Google por medio de Google + al que triplica. Llama la atención que la 3ª red social que más utilizamos normalmente que es Twitter solamente tenga un uso para este cometido del 6%, lo que indica la preferencia claramente de los usuarios por Facebook para registrarnos en otras aplicaciones.

Además vemos que también Facebook es el preferido aún con más diferencia en las plataformas de moviles y E-commerce para este tipo de registro que es donde más lo solemos utilizar, a la hora de realizar compras online para registrarnos en escasos segundos y evitar rellenar los largos formularios. De hecho aquí Facebook domina con más de un 70% con respecto al resto, donde de nuevo vemos a Google + en segundo lugar con un 15%.  Podéis ver en las infografías también si queréis examinar de forma más exhaustivas los datos, las diferencias de su utilización por profesionales de sectores de educación, sanidad… y por continentes donde curiosamente en EE.UU es donde menos se utiliza Facebook para esto en comparación con el resto, aunque los porcentajes son muy parejos y la diferencia con el segundo que es Google + es de más del triple.

Infografía sobre como utilizamos las redes sociales los usuarios al identificarnos
Fuente: Gigya

A tener de los datos que nos muestra la infografía poco nos sorprende que la red utiliza para el registro en aplicaciones sea Facebook seguida de Google + y Twitter, solo el orden un poco y las diferencias tan enormes entre Facebook y el resto. Esta conclusión la sacamos a tener de una publicación realizada hace poco sobre las redes sociales más utilizadas por los usuarios en 2015, donde como un año más Facebook es la red social más usada actualmente con 1.100 millones de usuarios (y eso que no esta permitida en China) de edad comprendida desde los 18 años hasta los 50 aproximadamente, siendo el grupo más activo el de 30-44 años, con lo cual no es de extrañar que sea la que los usuarios prefieran para utilizarla como registro en otras aplicaciones.

Lo mismo sucede con Twitter que aunque en este ranking de redes sociales que más utilizamos para identificarnos sea siempre la tercera, cuenta con más de 500 millones de usuarios, 200 más que Google +, pero la gente prefiere antes a Google + que a Twitter para esta finalidad, seguramente porque esta enfocada a usuarios más profesionales y que tienen un perfil más definido para registrarse en otras aplicaciones tipo E-commerce o similares que la gente que utiliza twitter donde hay muchos usuarios con una edad inferior a 18 años o que lo utilizan simplemente para chatear o de otra forma no tan profesional como el anterior.

Mencionar también de pasada que redes sociales tan famosas como LinkedIn y Pinterest apenas suponen un 2% en el uso de esta finalidad cuando cuentan con más de 320 millones de usuarios entre ambas y especialmente LinkedIn es utilizado generalmente por gente profesional de sectores muy específicos que normalmente controlan bastante bien el tema de internet y encajan perfectamente con el perfil de utilizar varias aplicaciones, por eso llama la atención que no sea más utilizada para identificarse en otras aplicaciones con sus datos. No así tanto pinterest o Instagram por ejemplo cuya finalidad es bien diferente y es comprensible que no se utilicen para identificarse en determinadas aplicaciones.

Una vez conocidos todos estos datos y las ventajas que tenemos al identificarnos por medio de una red social para acceder a cualquier aplicación debemos también de tener en cuenta que la seguridad en las redes sociales es un tema delicado y se producen ataques a millones de personas por parte de hackers y piratas informáticos a nuestras cuentas para intentar robar nuestras contraseñas, por ello te recomendamos las claves para utilizar las redes sociales de forma segura.

Desde redes-sociales.com te invitamos a que nos des tu opinión sobre cuestiones como:
¿Qué opinión te merece al respecto el utilizar las contraseñas de tu red social preferida para identificarte en el resto de aplicaciones? ó ¿Lo ves útil o peligroso al conocerse datos que no queramos que sepa esa web o aplicación de nosotros?