LinkedIn, la red social laboral y un escándalo de estafas

Usuarios de la red social laboral LinkedIn han recibido ofertas de trabajo en el exterior por sueldos exorbitantes. Forman parte de una nueva estafa que la Policía de Investigaciones chilena detectó luego de realizar pesquisas en la red social, buscando estafas que pueden terminar afectando a miles de usuarios en todo el mundo.

LinkedIn es una red social laboral pensada para poner en contacto a diferentes trabajadores y empresas. Una de las estafas detectadas por la policía chilena ofrece un puesto de trabajo como directivo en una importante cadena hotelera de Londres, Reino Unido. La oferta de trabajo incluye 3 meses de vacaciones y trabajo por un período de 2 años, además de un sueldo con ganancias millonarias.

Fuente:  Pixabay
Fuente: Pixabay

Las investigaciones de Bridec

La Brigada de Delitos Económicos de la policía chilena está analizando las diferentes ofertas porque podrían formar parte de una red de estafadores europeos que intentan atacar a los desprevenidos usuarios de América del Sur para robarles su dinero.

La estafa radica en solicitar dinero a los usuarios para agilizar los trámites de visa, una vez que se supone han sido elegidos para el puesto. Además del dinero también se pide documentos y datos personales, una maniobra que llamó la atención de los expertos de la Brigada de Delitos Económicos y que ha levantado sospechas sobre algunos de los anuncios que figuran en la red social laboral LinkedIn.

En la actualidad la búsqueda de trabajo a través de redes sociales y otras aplicaciones en línea ha ganado mucho terreno, a tal punto que son numerosos usuarios los que antes de chequear en publicaciones tradicionales, se meten a Internet y buscan anuncios y otros mensajes relacionados con ofertas laborales nuevas.

Queda por ver si la investigación logra determinar la ubicación de los hackers y atraparlos antes de que sigan robando dinero a las personas que buscan trabajo en Internet.