Usar redes sociales automatizadas con IFTTT

IFTTT es un servicio gratuito de Internet que te puede ayudar a automatizar y ahorrar tiempo al usar redes sociales. A través de la interfaz de IFTTT podemos crear recetas, lenguajes de código fáciles de diseñar que se encargan de la programación de tareas, ideal para automatizar ciertas tareas.

El nombre IFTTT viene de las siglas en inglés “If This Then That” (Si pasa esto, haz aquello). Pese a que el servicio solamente está disponible en inglés, su estilo es tan visual que incluso sin conocer vocabulario del idioma de Shakespeare podrás programar tus tareas más habituales.

Fuente:   Tetsuji Sakakibara
Fuente: Tetsuji Sakakibara

¿Cómo funcionan las recetas de IFTTT?

Las recetas de IFTTT son fáciles de hacer y te ayudan al usar redes sociales. En la plantilla encontramos las condiciones (Triggers), y las acciones en respuesta. Utiliza siempre dos canales, habiendo más de 50 disponibles de acuerdo a la acción que deseemos realizar. Entre los sitios compatibles se encuentran los más conocidos: Twitter, Facebook, Instagram, Dropbox, SkyDrive y Google Drive, entre otros.

Puedes programar acciones como enviar un correo electrónico, mandar un SMS o hacer una llamada de voz. Por ejemplo, una de las recetas habituales en IFTTT es:

“Si me etiquetan en una foto de Facebook, enviarla a Dropbox”

Con una receta tan sencilla es posible ahorrarnos varios minutos de tiempo, no será necesario descargar y enviar a Dropbox una por una las fotos, gracias a la programación de IFTTT lo haremos de forma automática y en cuestión de segundos.

IFTTT requiere permisos para usar diferentes aplicaciones, de esa forma ni bien detecta que nuestra cuenta en Facebook ha mencionado una foto etiquetada, la descarga en Dropbox y una vez alojada en nuestra carpeta en la nube podremos elegir si descargarla manualmente, dejarla allí o lo que fuera.

IFTTT es un excelente aliado para el uso de las redes sociales, te ayuda a ahorrar tiempo y puede utilizarse para automatizar diferentes tareas habituales.