Marcado láser de componentes para automóvil, una garantía de calidad

Siempre os comentamos que las redes sociales actualmente están en auge y generan multitud de empleo. Es un sector muy popular hoy en día. Pero existen ciertos sectores que la gente suele pasar por alto y que también son la mar de útiles e interesantes. En esta ocasión os queremos hablar del marcado láser automoción, o lo que es lo mismo, el marcado láser que se lleva a cabo en los componentes que utilizan los automóviles. En este artículo te contamos de qué se trata y los beneficios que tiene en la industria.

¿A qué nos referimos con marcado láser?

El marcado láser es una tecnología que permite marcar cualquier material mediante una luz dirigida artificialmente, o como se conoce comunmente, mediante un láser. El uso de láseres en la industria es muy común ya que se utiliza para sin fin de actividades, como para la perforación de materiales, soldaduras, mediciones, limpieza… Y no solo el sector automovilístico hace uso del láser, también es vital en áreas como la electrónica, la medicina e incluso en defensa.

Pero volviendo al tema del marcado, en muchos sectores es muy importante identificar cada uno de sus productos. ¿Para qué? Muy sencillo, es vital para los productores poder realizar un seguimiento de cada uno de sus productos, y para eso deben estar identificados con sus números de serie, matrices de datos, códigos QR, códices 2D…

Pero es que además, en industrias como la del automovil juega un aspecto crucial en temas de seguridad. Mediante el marcado de componentes por láser, el productor puede conocer si se están utilizando los componentes correctos y la fiabilidad de estos.

¿Qué beneficios tiene el marcado láser de componentes en la industria del automovil?

marcado láser de componentes para automóvilLos beneficios del marcado laser componentes automotive son muchos. Quizás el primordial es que este tipo de marcado es permanente, resistente al desgaste, al calor e incluso al contacto con ácidos. Claro, esto es trascendental para garantizar la trazabilidad y la calidad de los componentes.

El marcado láser es muy versatil y es capaz de grabar cualquier cosa que imagines. Desde logotipos, hasta textos o códigos de barras. Todo lo que se te pase por la cabeza es posible plasmarlo en los componentes del vehículo. Además, no te tendrás que preocupar por la definición de las marcas. Existen procesos que limpian el material una vez hecha la grabación y también, para dotar de un mayor contraste a la marca.

Otra de las grandes ventajas de este tipo de marcado es la velocidad. Marcar con láser componentes de automóvil es un proceso muy rápido, incluso si hablamos de marcados variables como pueden ser códigos de barras o números de serie.

Y por último, y no por ello menos importante, está la eficiencia. El proceso de marcar con láser no requiere de recursos como tintas, sprays y demás. Por lo que no se necesita ni un tratamiento antes de aplicar la marca, ni tampoco después. Y por supuesto, el marcado no sufrirá ningún desgaste durante el paso del tiempo.