Medición Server-Side, ¿el fin de los píxeles de seguimiento?

Has la fecha, era muy habitual utilizar píxeles para realizar el seguimiento para controlar el éxito de algún tipo de publicación. Grandes empresas del sector de Internet, como Facebook o Youtube, están tomando medidas para acabar con este tipo de seguimiento, apostando por la medición server-side. De esta forma, buscan terminar completamente con estos píxeles de seguimiento de terceros, ofreciendo otro tipo de tecnologías capaces de realizar la atribución del lado del servidor.

Mejor experiencia para el usuario

El primer objetivo que se plantea la medición server-side, es la de garantizar una mejor experiencia para el usuario, evitando que estos píxeles interfieran en la velocidad del carga del portal web que estén visitando, algo que por desgracia ocurre muy frecuentemente.

Hay que destacar, que los profesionales del marketing, en muchas ocasiones inclumplen el seguimiento de los píxeles de cara a la medición. En ese sentido, Nielsen’s Digital Ad Ratings (DAR) llegó al mercado como una solución basada en píxeles para la validación del target por edad y género. Por su parte,  Integral Ad Science (IAS) ofrecía medir la visibilidad y el fraude, mientras que Visual IQ quería ir más allá de la atribución al último clic. Sin embargo, ahora son estas mismas compañías las que han llevado a cabo integraciones Server-Side.

Medición server-side, toda una realidad

Más que  una apuesta de futuro, la medición server-side ya es toda una realidad. A medida que los anunciantes se vayan familiarizando con este sistema, los editores comenzarán a seguir sus pasos gracias a sus muchas ventajas que ofrecen. Algunas de las principales redes sociales del mercado ya han empezado a implementarlo. Veamos de qué forma:

YouTube y la verificación demográfica

Las empresas que están acostumbradas a publicitarse en televisión, quieren conservar las mismas métricas cuando lo hacen en vídeo digital. Esto pasa por que las mediciones las realice un tercero. Esto se puede conseguir añadiendo un píxel Nielsen DAR en cada impresión de vídeo, excepto en aquellas que se desarrollan en Youtube, ya que Google tiene unas estrictas medidas referente a los píxeles. Como las empresas no pueden medir la demografía de Youtube, lo que hacen es cotejar los datos con los registros de impresiones de vídeo obtenidos en plataformas tercera, consiguiendo una riqueza de datos idéntica.

Visibilidad de Twitter

Con Twitter nos encontramos con el problema de que no todas las impresiones son reales, ya que debido a los bots, ese número puede engordar considerablemente. Aunque hay compañías que se dedican a controlarlo, para ello es necesario la ejecución de JavaScript, lo que merma en gran medida la experiencia del usuario. Aunque Twitter no permite la ejecución de JavaScript de terceros, sí que ofrece una auditoría independiente muy fiable.

Facebook Multitouch Atribution

Otro aspecto que preocupa a los anunciantes es el de la atribución a lo largo de los caminos que poseen múltiples puntos de contacto, renegados como están de la atribución al último clic. Facebook no permite la inserción de píxeles de seguimiento, pero en cambio ha desarrollado un modelo basado en medición server-side mediante el cual, cada vez que el usuario visita un portal, es notificado de ello mediante uno de sus proveedores.

Aunque se trata de tres ejemplos, en la red nos podemos encontrar muchos otros casos donde se viene utilizando la medición server-side.

Vía: AD Exchanger