Medir el ROI en las Redes Sociales

medir roi en las redes sociales

En los últimos años, las redes sociales se han convertido en un elemento fundamental en toda campaña de marketing 2.0 que lleve a cabo cualquier empresa, pero a pesar de la importancia que ha adquirido, aún son muchas las que son reticentes a este tipo de acciones debido sobre todo a lo complicado que puede llegar a ser la medición del ROI en las Redes Sociales.

Mediante una correcta medición de la repercusión que ha tenido una campaña en el medio social, las compañías pueden determinar si ésta ha tenido la repercusión deseada o si por el contrario sólo has llegado a unas pocas personas.

Como hemos dicho, la medición de los resultados de este tipo de acciones puede llegar a ser complicado, pero haciendo uso de las herramientas adecuadas, podemos obtener datos interesantes sobre nuestras acciones.

Entre las formas que podemos medir el ROI en las redes sociales están:

  • Definir los indicadores clave del rendimiento (KPI’s). Lo primero de todo será identificar los indicadores que queremos medir, dejando de lado aquellos genéricos que no aportan nada. Algunos de estos indicadores pueden ser las interacciones, la viralidad, impresiones…
  • Analizar el tráfico de visita que ha tenido la web desde las distintas redes sociales, para determinar aquellos medios que mejor han funcionado.
  • Medir el % de rebote, es decir, el tiempo medio que un usuario está navegando por nuestro portal.
  • Controlar las menciones que hagan sobre nuestra marca, tanto las positivas como las negativas. De esta forma podremos hacernos una idea de la opinión que tienen las personas sobre nosotros.
  • Análisis de datos como el número de seguidores que tengamos en nuestros perfiles de las distintas redes sociales, las veces que nos nombran, si los usuarios lo comparten con sus contactos o no, o cualquier otro dato que puede ser interesante para nosotros.