16 normas de netiqueta en las redes sociales

Hablamos sobre las diferentes normas de comportamiento o de netiqueta en las redes sociales. ¡No te las pierdas!

netiqueta en las redes sociales
Fuente: pixabay

A continuación, vamos a hablar sobre algunas de las principales normas de netiqueta en las redes sociales que son fundamentales para poder disfrutar de ellas sin tener conflictos.

También te puede interesar: 10 ventajas y desventajas de las redes sociales

¿Qué es la netiqueta en las redes sociales?

La Wikipedia, define la netiqueta como el «conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.»

En las redes sociales, se trata del conjunto de normas de comportamiento que se basan en el respeto a los demás, y que los usuarios adoptan, sin que nadie las haya impuesto, cuando utilizan las redes sociales.

Normas de netiqueta en las redes sociales

Las principales normas de comportamiento en las redes sociales son las siguientes:

      1. Pedir permiso antes de subir algún contenido: antes de subir una foto o un vídeo, lo mejor es preguntar a las personas que aparecen qué es lo que se puede publicar y asegurarse de que no les importa.
      2. Pedir autorización antes de etiquetar las fotos que sube otra persona: puede ser que alguien no quiera ser etiquetado en una fotografía aunque ya esté publicada.
      3. No publicar nada perjudicial: para ello, hay que pensarlo muy bien antes de publicar algo. Ten en cuenta que, aunque luego puedas eliminarlo, las copias ya circulan por Internet y son complicadas de borrar.
      4. Crear un ambiente agradable: ser amable en las intervenciones, así como educado y respetuoso con todo el mundo.
      5. Utiliza mensajes privados cuando sea necesario: es fundamental saber valorar en qué momentos es necesario enviar un mensaje público o privado.
      6. No escribir todo con mayúsculas: ten en cuenta que, cuando se escribe algo utilizando solo las mayúsculas, en Internet es interpretado como si se estuviera hablando a gritos y puede resultar molesto.
      7. Moderar las críticas: es fundamental moderar las críticas y los comentarios hacia los demás.
      8. Respetar la privacidad de los demás: no difundir en público ni en otros grupos información que un usuario comparte contigo o en algún grupo en concreto.
      9. Tener una actitud pacífica: evitar la violencia al máximo y, si alguien resulta molesto, lo ideal es no actuar de forma agresiva y no caer en la provocación.

        También te puede interesar: Las 8 mejores redes sociales para buscar trabajo

      10. Usar los sistemas de denuncia en caso de ser necesario: las redes sociales cuentan con sus propios formularios para poder denunciar comportamientos inadecuados de los usuarios.
      11. Deja claros tus criterios de privacidad: si es necesario, comunícalos a tus amistades.
      12. Ser responsable y recordar que las redes sociales no son un juego, y que eres responsable de lo que haces en ellas.
      13. Respetar las reglas de ortografía: parece que, viendo algunos mensajes que se comparten en las redes, que en Internet se puede escribir de cualquier manera (palabras abreviadas, faltas de ortografía, etc.). Para que nos entiendan bien, es necesario escribir correctamente.
      14. Evitar el spam: el spamming es algo que molesta muchísimo a los usuarios. Por eso, lo mejor es tratar de no bombardear a la gente con mensajes que no llevan a ninguna parte.
      15. Ten en cuenta que, cada servicio de Internet (chat, fotos, correo electrónico, web, así como cada una de las redes sociales), tiene unas normas propias y diferentes al resto. No es lo mismo publicar algo en Facebook que en Twitter o en Youtube, por ejemplo.
      16. Usar emoticonos para expresarte mejor y no entrar en malentendidos.

Conclusiones

En definitiva, se trata de llevar las normas de etiqueta de la vida real de cada día, a las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales. Se trata de normas que son muy de sentido común, y que es fundamental que todo Community Manager y persona que participe de forma activa en las redes sociales las conozca.

Como comentábamos anteriormente, cada plataforma cuenta con sus propias normas de netiqueta. Por eso, también te puede interesar: «Guía de etiqueta para hashtags en Twitter». También puede ser interesante el post: «¿Deberíamos etiquetar a todos los conocidos en Facebook«.

La regla clave que todo el mundo debería utilizar en su comportamiento en las redes sociales es la popular expresión: «No le hagas a nadie lo que no quieres que te hagan a ti». De este modo, sabiendo esto y conociendo todas estas normas básicas de netiqueta en las redes sociales, deberías de tener las bases para poder utilizarlas sin entrar en conflictos y de la mejor manera, siendo educado y respetuoso. ¿Qué te parecen estas normas de netiqueta?