Orkut, 10 años de la red social de Google

¿La conocías? Fue la red social más utilizada por usuarios de algunos países como Irán o Brasil, y hasta 2010 fue la más utilizada en Brasil. Ayer fue el aniversario de Orkut, 10 años de la red social de Google.

Orkut, 10 años de la red social de Google

En el año 2004, Google lanzó esta red social en inglés y posteriormente en portugués, fue tan sonada en algunos territorios que incluso ganó en número a los usuarios de Facebook de ciertos países, pero la salida de Google+, tapó el protagonismo de Orkut y en 2012, coincidiendo con el lanzamiento de Google+, Ourkut se quedó atrás para Google, quien la abandonó a su suerte. Un dato curioso es que Orkut fue bloqueado por muchas instituciones para garantizar la productividad de sus trabajadores, al igual que Messenger.

Algunos países siguen utilizando Orkut, pero es cierto que, por ejemplo Brasil solo acapara el 0.64% de los accesos a redes sociales. Orkut aún recibe más usuarios que Google+ en Brasil. Unos seis millones de usuarios no aceptan el dejar Orkut por cambiarse a Google+, que no termina de convencer.

Orkut tenía, bueno sigue teniendo, una característica que llamaba mucho la atención de sus usuarios, y eran las comunidades. Las comunidades las formaban innumerables usuarios, decenas de millones de participantes, y el contenido intentaba ser moderado, pero era algo casi imposible con comunidades tan extensas. Esto llevó a Google a diversos procesos judiciales por “comentarios ofensivos” publicados en estas comunidades. Google+ también ofrece la posibilidad de crear comunidades, supongo que como guiño a lo que era Orkut.

¿Qué le faltará a Google+ para ser líder en Brasil como lo fue Orkut?