¿Qué te puede aportar un estudio de Social Listening?

Son muchos los directivos de empresas que tras un tiempo trabajando sobre las redes sociales del negocio, se dan cuenta de que el esfuerzo no se traduce en ese engagement tan deseado con tus clientes o potenciales clientes, o lo que es peor, que tu competencia crece a un ritmo mayor que el tuyo. Si llegas esta situación, es el momento de parar esas acciones y realizar un estudio de social listening que te pueda ayudar a reorientar tus campañas de marketing en tus perfiles sociales.

¿Qué es el Social Listening?

Antes de hablar todo lo que puede aportar un estudio de social listening a una empresa, es importante tener claro en qué consiste este tipo de acciones. Decir que se trata de una técnica que permite a los directivos, o encargados de una marca, conocer todo lo que se habla sobre ellos en las redes sociales, pero también incluye otros aspectos como poder conocer todo lo que dice la competencia, así como ideas y temas que estén relacionados con la marca.

A partir de estos estudios, los encargados de implementar las estrategias de marketing online de la empresa pueden tomar las decisiones adecuadas para que las campañas tengan la mayor aceptación posible. Aquí es importante resaltar que el social listening no va de encontrar la información en las redes sociales referente a nuestra marca y ponerse a responder, sino que hay que actuar como observador para recopilar la máxima información posible. Toda esta escucha puede servir para.

  • Conocer qué, cómo y dónde se habla de nuestra marca.
  • Conseguir más y mejores ideas y estrategias de marketing.
  • Aprender de la competencia para poder aplicarlo a nuestra marca.
  • Conseguir mejorar la atención al cliente
  • Optimizar el contenido ya creado.

Qué puede aportar un estudio de Social Listening a una compañía

Si habéis llegado hasta aquí, lo mismo os estaréis preguntando qué puede aportar un estudio de social listening a vuestra empresa. Como ya hemos comentado anteriormente, recopilar esa información referente a la marca en las redes sociales puede ser muy valiosa para la toma de decisiones. Veamos a continuación algunas de las cosas más importantes que puede aportar este tipo de estudios.

Ayuda a entender al consumidor

Uno de los aportes más importantes de un estudio social listening radica en saber lo que el público opina sobre nuestra marca o productos que podamos ofrecer. Esto nos sirve para tomar mejores decisiones y conocer sus preferencias.

Interactuar con los clientes

Las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta para mantener una comunicación más cercana con los potenciales clientes, pudiendo analizar su comportamiento y conociendo sus opiniones sobre la marca.

Reducir el riesgo de sufrir una crisis de reputación

Llevar a cabo un estudio de social listening permite identificar, en tiempo real, cualquier problema que puedan tener nuestros clientes, algo que resulta clave para evitar que la situación empeore. Poder anticiparnos a los comentarios de los usuarios puede ser de gran ayuda a la hora de ejecutar una determinada estrategia.

Ideas o recomendaciones para mejorar los productos

No hay nada mejor que la opinión del consumidor para saber si los productos y servicios que podamos ofrecer desde la empresa son todo lo bueno que pudiéramos esperar. Son ellos, los que los utilizan, los que son capaces de opinar sobre qué cosas se puede mejorar o cosas que habría que cambiar.

Identificar influencers

Gracias a las herramientas de social listening, la empresa tendrá la posibilidad de detectar nuevos influencers que puedan ser de interés para la marca, con el objetivo de atraer a nuevos clientes.

Como ya hemos comentado, no solo se trata de monitorizar la información que se mueve por las redes sociales referente a nuestra marca, sino que es necesario saber aprovechar toda esa información para sacarle el mayor beneficio posible.

Ir arriba