Las redes sociales y los cambios en las empresas y su presencia web

Fuente:  Yucatan
Fuente: Yucatan

Las redes sociales se han convertido en los nuevos gigantes de Internet, no solamente en los entornos de escritorio sino también en los móviles. Hoy las principales redes sociales y herramientas web tienen sus propios verbos (googlear, twitear) y también modificaron la forma en la que nos comunicamos (hacer un Skype, hacer un hangout).

Las empresas han tenido que adaptarse a esta nueva realidad y aprovechar las funciones, herramientas y opciones para comunicarse con la comunidad a través de canales en YouTube, cuentas en Twitter o fotografías en Instagram. Para entender la nueva realidad de las redes sociales y las empresas en la web hay que tomarse un tiempo para conocer las estrategias de concentración que en los últimos años han modificado de forma definitiva el esquema, a tal punto que hoy apps como WhatsApp y Facebook Messenger responden a un mismo dueño, pese a que compiten por un tipo de público similar.

Funciones similares en redes sociales diferentes

Facebook formó una alianza con Skype para contrarrestar las funciones de mensajería chat mediante video que ofrecía Google+ con Hangouts. A su vez la red social de Google empezó a usar hashtags como Twitter. Las distintas redes se van complementando a medida que aparecen nuevas funciones que los usuarios adoptan y utilizan de forma regular. Incluso YouTube, uno de los servicios de videos vía streaming más famosos, implemento un sistema de listas parecido al que Spotify aplica en el mundo de la música vía Internet.

Los cambios de WhatsApp

 

Siguiendo con los cambios y modificaciones que se van aplicando entre una app y otra, WhatsApp recientemente agrego el sistema de llamadas de voz, y al poco tiempo Twitter presentó un sistema de videos en vivo a través de teléfonos móviles. Cada una de las redes sociales y plataformas de mensajería se va nutriendo entonces de lo que hace la competencia, de esta forma los usuarios tienen cada vez más opciones a su disposición sin importar la red social que se escoja.

El e-commerce

Siguiendo con las tendencias a la concentración, uno de los grandes avances de los últimos meses fue el del comercio electrónico o e-commerce. Twitter ya está experimentando con ventas a través de los mensajes de 140 caracteres y Pinterest comenzó eliminando los enlaces a sitios de terceros porque están a punto de agregar un botón propio para compras y así empezar a generar ingresos por este tipo de operaciones.

La evolución de las plataformas sociales no se detiene y en la lucha por obtener mayor presupuesto las empresas se vuelcan a la web porque allí está el grueso de los nuevos clientes. Twitter sigue vigente como la red de lo inmediato, allí es donde se publican primero las principales noticias, pero difícilmente pueda hacerle frente a Facebook, la red social con más usuarios y que incluye todo tipo de herramientas, desde juegos y entretenimiento hasta cuentas con publicidad, enlaces patrocinados y nuevas prácticas para evitar derivar el tráfico y que los usuarios puedan consultar aquello que desean siempre desde la red social misma.

El futuro de la concentración en la web

Fuente:  Pixabay
Fuente: Pixabay

Facebook compró Oculus y ya está empezando a trabajar con los conceptos de la realidad virtual y llevar la web más allá de las fotos y los textos, volcándose a una nueva experiencia donde los usuarios puedan interactuar con otro tipo de elementos.

Cada una de las redes sociales es un reservorio de información que las empresas están dispuestas a comprar. El rol de los encargados de las redes sociales es indispensable en esta nueva realidad porque es importante estar siempre atentos a lo que sucede en todos los frentes, no solamenet en la cuenta de Facebook sino también en Twitter, Google+ y otras alternativas.

El riesgo que atraviesan las redes sociales es el de pasar de moda, por eso no se detienen en su expansión. Ya sucedió hace poco cuando los usuarios jóvenes de Facebook empezaron a migrar hacia Instagram. Facebook y Twitter cuentan con presupuestos muy grandes y por eso pueden seguir avanzando y mejorando sus opciones, o en el caso de Facebook comprando nuevas tecnologías y empresas para seguir avanzando y desarrollar nuevas formas de navegar.

Las nuevas tendencias en Internet indican que el 47% de los usuarios de Internet navegan a través de móviles, y en estos dispositivos las apps de las redes sociales están instaladas casi en su totalidad. Tanto en países europeos como en el continente americano la presencia de las redes sociales se ha vuelto corriente para cualquier producto o empresa, salvo las PyMES.

En este marco de concentración de funciones y servicios lo más importante es reconocer los pasos que están tomando las diferentes empresas y redes sociales para agradar al público y ofrecerle las mejores opciones para comunicación e información actualizada e inmediata.