Redes sociales en el trabajo ¿Cuánta gente las usa?

Hay miles de usuarios de Facebook que consultan las redes sociales mientras trabajan. En las oficinas y organismos gubernamentales hay estrictas medidas que prohiben el uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería durante las horas de trabajo, aún así más del 33% de los trabajadores confirmaron según una encuesta utilizar diferentes mecanismos para burlar las restricciones y chequear las redes.

Los empleados se dividen entre aquellos que no conocen las medidas que prohíben el uso de las redes sociales en la ofician, y aquellos que abiertamente desafían a sus jefes y usan Facebook, Twitter y otras redes durante horas de trabajo.

Facebook Messenger para iPad

Restricciones en Europa

En el continente europeo el 40% de los empleados tiene restricciones laborales acerca del uso de Facebook y otras redes sociales durante el turno de trabajo. El motivo, según los patrones, es la reducción en la productividad que genera estar pendientes de lo que sucede en las redes.

Aún así, de este porcentaje de trabajadores el 33% conocen las restricciones e igual se las ingenian para usar Facebook, WhatsApp y otras redes o mensajeros mientras están en la oficina. Los resultados surgen de una investigación realizada por Samsung para el estudio titulado People-Inspired Security que busca conocer los hábitos laborales de sus empleados.

Los empleados no solamente usan redes sociales, también aprovechan para usar aplicaciones de almacenamiento en la nube, mensajería, telefonía y en menor medida servicios de streaming de video como YouTube o Netflix.

Una de las desventajas de las restricciones es que los empleados sienten desconfianza hacia sus empleadores y se genera un clima tenso que también podría afectar la productividad. Sin embargo los jefes están poco dispuestos a dejar que sus empleados dediquen su tiempo de trabajo a comentar en las redes sociales. Un dato curioso, los usuarios que más desafían las restricciones de uso de redes sociales son los británicos, seguidos por los alemanes, españoles, italianos, belgas y holandeses.

¿Tu utilizas las redes sociales en tus horas de trabajo?