-

Redes sociales, influencers y publicidad encubierta

Uno de los temas que más preocupa a los responsables de Social Media Marketing es el de la publicidad en las redes sociales. ¿Hasta qué punto las marcas son 100% sinceras con los mensajes que transmiten en las redes sociales? Las redes sociales son la clave para llegar a millones de personas en poco tiempo, pero hay una dificultad a la hora de transmitir la publicidad mediante los formadores de opinión.

En el Reino Unido, dos influencers (así se le dice a los usuarios populares de YouTube que hacen publicidad encubierta para diferentes marcas) llamados Dan y Phil vieron cinco de sus videos prohibidos por las autoridades ya que no aparecían claramente etiquetados como publicidad para la marca de galletitas Oreo.

Fuente:  MarketingDirecto
Fuente: MarketingDirecto

Publicidad que no parece tal en redes sociales

Algo similar sucede con la firma de cosméticos Shiseido que lleva adelante publicidad en las redes sociales pero no parece tal. La protagonista en este caso es Lady Gaga y aparece en selfies publicidadas a través de Instagram pero que no están etiquetadas.

La comercialización de influencias existe desde que existe la publicidad en sí. La gente tiene referentes a los que sigue, y ellos lo saben y por eso venden su influencia a determinadas marcas para hacer publicidad sin que lo parezca. Sin embargo las redes sociales permiten apreciar esto de una forma más directa, por eso empieza a haber aspectos de publicidad clásica que entran en conflicto con las redes sociales.

Cuando los anuncios publicitarios con un influencer no son explicitados, se corre el riesgo de que la marca pierda prestigio. La gente debe tener conciencia de que está siendo sometida a publicidad, de lo contrario puede pensar que está siendo manipulada de una forma burda y eso es negativo para cualquier marca.

¿Habrá cambios en la forma en la que se hace publicidad con influencers en las redes sociales?

Juan
Soy fanático de la tecnología, los videojuegos y los teléfonos inteligentes. Me gusta informarme sobre lo último en gadgets y tecnología y compartir mis conocimientos así como también aprender de otros usuarios.

Lo último...