Instagram continúa con su crecimiento y es una red social que las marcas ya incluyen en sus estrategias de marketing digital. ¿Cuáles son las claves para usar Instagram para un negocio?

consejos instagram

Instagram continua con su crecimiento y ya supera los 300 millones de usuarios activos al mes. No es de extrañar que las marcas cada vez tengan más presencia en la plataforma. Así, Instagram, desde hace algún tiempo ya es incluida como parte de la estrategia de marketing de los negocios, al igual que ya ocurre con otras redes sociales como Facebook o Twitter, por ejemplo. Se trata de una herramienta que es muy popular y también muy visual que puede resultar muy útil a la hora de promocionarse. No sólo eso, sino que Instagram es una de las redes sociales que más “engagement” generan con los usuarios, más incluso que Facebook, según un estudio de Pew Research.

Para los que queráis saber todos los trucos de Instagram a la hora de promocionar una marca de la mejor forma, Vilma Núñez ofrece toda la información para triunfar en la plataforma muy bien explicada en su libro “Triunfagram”, que es muy recomendable para conocer todos los trucos de la red social. A continuación hablamos de algunos consejos sobre las funcionalidades y opciones que ofrece Instagram que pueden ser útiles para los negocios, así como las mejores formas de utilizarla.

1 – Los hashtags

hashtag en instagram
Fuente: pixabay

El uso de los hashtags cobra una gran importancia en Instagram. Así, una marca puede aprovechar el mismo hashtag que utiliza en una campaña de marketing lanzada en varias redes sociales, o crear hashtags específicos para lanzar una campaña determinada a través de Instagram. Hay que tener en cuenta que, según datos de Iconosquare, para el 33% de los usuarios, la mecánica más sencilla en Instagram es publicar un contenido utilizando un hashtag. La mayoría de los contenidos en la red social cuentan con al menos un hashtag, de hecho, es habitual utilizar varios hashtags en Instagram, aunque no es recomendable pasarse, más de 30 ya serían demasiados.

El uso de los hashtags es una buena forma de organizar los contenidos. Son ideales para eventos o concursos para la marca y además, unirse a la conversación de algún hashtag en concreto es una tendencia y una vía sencilla para promocionar una marca.

2 – Interacción

interacciones en instagram
Fuente: pixabay

Interactuar con los usuarios es una de las principales claves para generar engagement en las redes sociales, y en Instagram no iba a ser menos. A la mayoría de los usuarios de la plataforma les motiva que una marca les haga “me gusta” en sus contenidos. Además, responder a los comentarios rápidamente y seguir a los seguidores que son más afines a la marca es muy importante. No se trata sólo de compartir contenidos, sino también de dar a “me gusta”, hacer comentarios e incluso etiquetar a algunos usuarios, todo siempre dentro de lo que puede ser relevante para la marca.

Se puede animar a los usuarios a participar en una campaña con un determinado hashtag, de modo que la marca no sólo estaría interactuando con ellos, sino que pueden llegar a ser una parte importante de una campaña.

3 – Concursos

Una de las estrategias a seguir en Instagram es la del concurso. El 70% de los usuarios ha participado en concursos, según datos de Iconosquare. La red social se presenta como una plataforma en la que los usuarios son una parte muy activa. De este modo, a través de los concursos, la marca mejoraría la interacción con sus seguidores y además, atraería fans nuevos.

4 – Contenido exclusivo

En Instagram no basta solo con tener presencia y publicar contenidos de fotografías de productos o servicios, sino que, al igual que en otras redes sociales, los contenidos deben de ser interesantes y relevantes para los usuarios. Además, no es recomendable copiar el contenido de Instagram en otras redes sociales o viceversa. Se puede compartir el mismo contenido, pero adaptar el mensaje a cada red social es fundamental.

5 – Emoticonos y etiquetas

emoticonos
Fuente: pixabay

El uso de emoticonos como flechas, sobres, enlaces, etc., para realizar algunas llamadas a la acción, hacen que el usuario sea más propenso a hacer clic. Además, también se pueden realizar hashtags con emoticonos, algo que no es posible en otras redes sociales y que puede ser interesante para lanzar un hashtag original para una campaña.

Por otra parte, ahora en Instagram es posible etiquetar a otros contactos, de modo que se puede pedir a otros usuarios que etiqueten a la marca, o etiquetar en algunos relevantes para la marca en determinados contenidos, así como recomendar cuentas relacionadas con la marca, entre otras muchas posibilidades.

Como véis, Instagram ofrece un sinfín de posibilidades que se pueden aprovechar para promocionar un negocio. Además, se trata de una red social que no para de introducir novedades dirigidas a mejorar la experiencia de usuarios y marcas, por lo que tener presencia en ella puede ofrecer grandes resultados.