-

5 errores que debes evitar en Social Media

Ahora los negocios ven necesaria la presencia en las redes sociales. ¿Cuáles son los errores que no se deben cometer en ellas?

social media
Fuente: pixabay

Las redes sociales pueden dar una imagen negativa de una marca en el caso de no utilizarse de forma correcta. Por eso, es necesario conocer cuáles son los errores más comunes que se producen en el ámbito del Social Media Marketing, de modo que es necesario evitarlos para poder generar un buen impacto del negocio en los usuarios con un buen uso de las redes sociales.

Errores más comunes

1 – Compartir lo mismo en todas las redes sociales

errores en social media
Fuente: pixabay

Es necesario conocer el propósito de cada plataforma, de modo que habrá que ajustar los mensajes a cada red social. Compartir lo mismo en todas las redes sociales con las que una marca tiene presencia es un error muy común y que debe evitarse. Para ello, primero habrá que platearse en qué canales sociales está el público objetivo de la compañía, ya que no es necesario estar en todos, sino en los que sean más adecuados para que el mensaje llegue al target adecuado. De esta forma, si un negocio quiere dirigirse a un público joven, podría ser interesante tener presencia en Snapchat o la red social de fotografías Instagram, por ejemplo, o deberá tener en cuenta que la mayoría de los usuarios de la red social Pinterest son mujeres, etc., así como pensar qué tipo de mensajes funcionan mejor en cada una, si son imágenes, enlaces o vídeos, entre otros contenidos.

2 – Autovenderse demasiado

errores en social media
Fuente: pixabay

Tratar de vender de forma constante los productos y servicios propios de la marca puede llegar a cansar a los usuarios. Por ello, lo ideal es aplicar la regla del 80/20, que consiste en que el 20% de los contenidos que se compartan en las distintas redes sociales sean para promocionar el negocio, mientras que el 80% restante consista en contenidos que resulten relevantes e interesantes para los usuarios. Compartir contenidos de utilidad y relacionados con el sector de la marca es esencial para generar confianza y engagement.

3 – No responder

responder en social media
Fuente: pixabay

Otro error que comenten algunos negocios en las redes sociales es que las utilizan como un canal unidireccional, de modo que no responden a los comentarios, quejas o reclamaciones que realizan los usuarios a través de ellas. La clave de las redes sociales es precisamente el hecho de que permiten a marcas y usuarios interactuar entre ellas, de modo que pueden llegar a convertirse en un gran servicio de atención al cliente donde ofrecer una rápida respuesta es fundamental para los clientes molestos o los potenciales clientes. De esta manera, tanto si reciben un buen trato y terminan satisfechos con la respuesta y el servicio, como si se sienten decepcionados con la compañía, es posible que lo compartan con sus contactos, de modo que la marca puede salir, o bien reforzada, o por otra parte, con una crisis de reputación online importante que más adelante sería más complicado de solucionar.

4 – Ignorar las quejas

comunicación en social media
Fuente: pixabay

Esto va muy en relación con lo comentado anteriormente. Son muchas las marcas que piensan que si no responden las quejas de los clientes insatisfechos, éstas desaparecerán solas, y no se dan cuenta de lo equivocadas que están. En este caso, que la marca cuente con una transparencia social y responda a sus seguidores insatisfechos, puede ayudar a poder resolver sus problemas de una forma mucho más sencilla, de modo que no se genere una crisis de reputación por algún usuario que no ha quedado contento con el trato recibido por la marca y que lo que hace es compartirlo con sus contactos.

5 – No estar actualizados

errores en social media
Fuente: pixabay

Es necesario tener presencia en redes sociales, pero una vez que la marca está en ellas, es necesario mantenerlas activas. Primero habrá que informarse sobre cuántas veces es adecuado publicar en cada una de ellas teniendo en cuenta su funcionamiento, así como las horas a las que el mensaje llegará al público objetivo adecuado. Es fundamental buscar un equilibrio entre el número de publicaciones que podría ser molesto para los seguidores, y lo que puede ser demasiado poco y dar una imagen de dejadez. En el caso de saber que no se tendrán actualizadas las redes sociales de la forma adecuada, quizás es mejor no tener presencia en ellas, ya que ser regular a la hora de compartir contenidos es fundamental.

Como podéis comprobar, aún son muchas las marcas que se saltan estos consejos y proyectan una mala imagen en los usuarios. Es verdad que hoy en día parece que si un negocio no está presente en las redes sociales, no existe, pero para estar es necesario no caer en estos errores comentados y averiguar los canales que mejor se adapten al mensaje que se quiere transmitir, así como en cuáles de ellos se encuentra el target principal para luego pararse a pensar en la estrategia más adecuada. ¿Qué pensáis?

 

f8562de4419c5151cb1de30389c82f1b?s=96&d=mm&r=g
Lorena Fernández Álvarezhttp://www.lorenafdezblog.com/
Redactora de contenidos especializada en Social Media, Marketing Online y Blogging.

Lo último...