Un estudio realizado por Tuenti Móvil analiza las diferentes prácticas que realizan los usuarios en España y los resultados que arroja son bastante interesantes. El chat, de acuerdo a esta investigación, constituye la plataforma de comunicación más extendida incluso por encima de las redes sociales, el correo electrónico, los mapas y las predicciones meteorológicas.

Fuente:  Xatakamovil
Fuente: Xatakamovil

La encuesta de la operadora Tuenti Móvil se realizó a 1365 personas de entre 16 y 35 años entre septiembre y octubre de 2014. Otro de los resultados reflejados es que el 90% de los usuarios de smartphones consultan las apps de mensajería instantánea una o varias veces al día, un 89,8% declara estar en conexión todo el día. Por lo visto la conectividad desde los teléfonos móviles se ha vuelto una costumbre en España.

Tiempo invertido en la comunicación

De acuerdo al estudio de Tuenti Móvil, más del 50% de los usuarios declararon usar más de 30 minutos al día para comunicarse a través de las aplicaciones de mensajería instantánea. Después las actividades más populares son consultar las redes sociales y escuchar música.

Más del 70% de los usuarios de teléfonos móviles tiene instaladas 10 o más aplicaciones. Cada vez se ve más al teléfono inteligente como una computadora portátil con características propias, si bien no se utiliza para tareas de productividad, si hay mucha variedad de juegos y aplicaciones para aprender idiomas, responder preguntas o gestionar desde el móvil tareas cotidianas.

Muchos de los usuarios cuentan con aplicaciones para subir fotos a la nube, consultar sus cuentas de redes sociales, consultar mapas o revisar el correo electrónico desde cualquier lugar. Poco más del 40% de los encuestados usan aplicaciones para descarga y reproducción de videos, o apps relacionadas con deportes. Por lo visto la popularidad en España es el uso del móvil como vehículo de comunicación instantánea con nuestros amigos.