Tuenti Móvil sigue generando pérdidas

Tuenti, la pionera de las redes sociales españolas hoy propiedad de Telefónica y convertida en operador de telefonía móvil, no ha logrado compensar en 2013 la caída de ingresos desde su abandono del mercado de las redes sociales.

El importe neto de su cifra de negocio está en 16,87 millones de euros y ha experimentado una caída de 1,5 durante 2013. Estos números son los que obligaron a abandonar la plataforma de red social y reconvertir Tuenti en Tuenti Móvil, una operadora de telefonía móvil que hasta ahora no ha logrado despegar.

 

Fuente:  Jumpymovil
Fuente: Jumpymovil

Tuenti Móvil y los ingresos publicitarios

La mayor caída en los ingresos se ha sentido en los anuncios publicitarios. Hasta ahora era el segmento de mayor importancia para el ingreso de la compañía, pero con su transformación se han reducido hasta un 58% y quedaron en solamente 4 millones de euros.

En materia de prestación de servicios móviles el crecimiento ha sido notable, un 240% con respecto a 2013, sin embargo son cifras que todavía no alcanzan a cubrir las pérdidas que supuso la desaparición de Tuenti como red social.

Otra estrategia que le viene restando popularidad a Tuenti Móvil es la de optar por los productos SIM Only, que terminó de afianzarse en enero de 2014 cuando cesó totalmente la comercialización de teléfonos. Ahora Tuenti Móvil depende únicamente de la venta de chips y planes de tarifas para atraer a los usuarios.

Los máximos responsables de la empresa no se muestran preocupados. Sostienen que era de esperar este número de ajustes y pérdidas cuando decidieron hacer el cambio en la estrategia empresarial pero confían en que se pueda revertir en el corto plazo.

Teléfonica por su parte, compró Tuenti en 2010 y desde entonces ha buscado la forma de internacionalizar el servicio, con el desarrollo de nuevas técnicas de telefonía virtual aplicándose en el mercado de América Latina.


NOTA AÑADIDA:
Desde el equipo de Tuenti nos han contactado para explicar que la información de este artículo es incorrecto. Según explican:
“En 2013, nuestro negocio como operador móvil creció un 240% y la facturación global de la compañía alcanzó los 17 millones de euros, un 21% más que en 2012.

Ya hemos explicado en otras ocasiones que nuestra estrategia como compañía y nuestro modelo de negocio se ha reorientado totalmente desde hace años. En 2012 ya lanzamos nuestro operador que habíamos desarrollado en Beta durante 2011. La decisión es anterior. Durante los últimos años hemos invertido en innovación y tecnología para llevar a cabo una importante transformación que ha puesto el móvil en el centro de nuestra actividad. Hemos desarrollado un operador de telefonía muy innovador, Tuenti Móvil, centrado en datos, y con servicios de valor añadido, como nuestra app de comunicación propia que ofrece una experiencia de cliente radicalmente diferente a la de cualquier otro operador. Somos uno de los OMVs que más portabilidades netas ha tenido en el primer semestre del año (+25.000). Desde el punto de vista de nuestro modelo de negocio, se han ido diversificando nuestros ingresos, que hace años procedían exclusivamente de la publicidad, y que mayoritariamente se derivan en la actualidad de nuestro servicio como OMV.

Un modelo que, como hemos explicado, es global y ya está presente en México y Perú, y que próximamente llegará a otros mercados. Un modelo en el que la innovación y la tecnología propia, desarrollada por nuestro equipo de ingeniería, producto y diseño, es el principal elemento diferencial, aportando valor al cliente gracias a la integración de servicios de telecomunicaciones y de comunicación social con nuestra app integrada, ofreciendo una experiencia multiplataforma en la nube. Un operador móvil enfocado al público que hace un consumo intensivo de internet en el móvil, y que seguirá desarrollándose en los próximos meses con nuevos proyectos como VOZDIGITAL, nuestro último desarrollo tecnológico que es la materialización de nuestra estrategia para transformar radicalmente las comunicaciones.”