Twitter sancionará la reproducción vía streaming de series en Periscope

La red social Twitter tomará medidas contra la piratería a través de su servicio Periscope, los primeros en caer serán los que transmitieron Juego de Tronos

Fuente:  Twitter
Fuente: Twitter

La popular serie televisiva de fantasía medieval Juego de Tronos estreno su quinta temporada y algunos usuarios decidieron retransmitir vía streaming el primer episodio utilizando la herramienta Periscope de Twitter. Los responsables de la red social ya advirtieron que tomarán medidas contra los usuarios que lo hicieron ya que se trata de una acción ilegal que viola los derechos de propiedad intelectual de HBO.

Los usuarios de Periscope que realizaron la retransmisión de Juego de Tronos podrían ver sus cuentas suspendidas. Desde el medio australiano Mumbrella informaron que algunos usuarios aprovecharon el estreno de la quinta temporada para hacer streaming desde su propio móvil con Periscope, y así compartir Juego de Tronos con otra personas, sin embargo no eran conscientes de que las cuentas iban a ser suspendidas.

Por su parte, una fuente cercana a Periscope advirtió que las sanciones pueden ir desde suspensiones hasta mensajes de advertencia, pero en todo caso las personas que violen de forma consciente los derechos de autor y los términos del servicio de Periscope sufrirán el cierre definitivo de las cuentas.

Desde Twitter y Periscope también se encargaron de advertir que la empresa se reserva el derecho de eliminar el contenido que supuestamente infringe las reglas de uso sin previo aviso. Si las circunstancias lo ameritan Periscope también cerrará las cuentas de usuarios reincidentes en este tipo de situaciones.

El fenómeno de Juego de Tronos

Las redes sociales estallaron con el estreno de Juego de Tronos, pero aún así lo de Periscope no fue lo más llamativo. A pocas horas del estreno del primer episodio de la quinta temporada se filtraron en Internet los primeros 4. Es decir que millones de personas tuvieron la oportunidad de descargarse los primeros cuatro episodios aún antes de que HBO estrenará de forma oficial el primero.

Juego de Tronos no es solamente una de las series más populares, también es una de las más pirateadas y en las redes sociales las noticias relacionadas con sus libros y episodios se comparten en segundos. Por lo visto lo de Periscope no es más que una forma de visualizar el episodio en zonas donde no ha llegado, pero a través de las descargas piratas ya hay cuatro episodios listos y probablemente haya más noticias en breve.

¿Qué es Periscope de Twitter?

Periscope es una de las nuevas herramientas de Twitter que permite retransmitir en directo lo que estamos filmando con nuestra cámara. Nuestros segudores reciben un mensaje a través de Twitter y pueden ver lo mismo que nosotros además de hacer comentarios en tiempo real o enviar corazones al autor para indicar que disfrutan lo que están viendo.

Periscope funciona como una app independiente de la red de microblogging. Los videos estarán disponibles para su visionado en directo y hasta 24 horas después de su presentación, luego son eliminados. Las emisiones se avisan a través de un mensaje para que todos los usuarios interesados se una y compartan el video que estás visualizando.

El uso de esta herramienta para emitir Juego de Tronos permitió que miles de personas disfrutaran de la serie aún sin contar con la señal de HBO en su televisor. Esta violación a los derechos de autor es lo que persigue Twitter y ha decidido sanciones duras para evitar cualquier situación similar en el futuro.

Meerkat y otras apps similares a Periscope

Además de Periscope, existen otras aplicaciones que se pueden utilizar para compartir con otros usuarios lo que estamos visualizando en tiempo real o lo que estamos filmando. Meerkat permite que los comentarios aparezcan en el timeline de Twitter, está disponible en iOS y divide los contenidos en diferentes canales de streaming. En Android hay una similar llamada Tarsii que cumple las mismas funciones.

Bambuser tiene algunos años y ha servido como una plataforma de retransmisión para todo tipo de eventos, desde huelgas y manifestaciones hasta desfiles en la ciudad. No ofrece una alta calidad de video pero permite sincronizar con Facebook y Twitter para viralizar el contenido de forma rápida.

Otra herramienta para retransmisiones vía streaming es Ustream, muy utilizada para compartir imágenes y videos en ordenadores y dispositivos móviles. Además facilita la interacción con el público, deja entrar a videos recientes y descubrir eventos que van a realizarse en los próximos días. Bien utilizada puede ser una solución excelente para radios independientes que quieren salir en vivo con imagen y sonido.

Terminamos de revisar las opciones de retransmisión vía streaming con UTrailMe. Disponible en iOS y Windows Phone, la app permite retransmitir videos en directo con un solo clic desde el teléfono móvil. Comparte en Twitter y Facebook, guarda el contenido y no te pierdas nada de lo que está sucediendo en las redes sociales mediante uno de los servicios de retransmisión más completos y efectivos en sistemas operativos móviles.

1 Comentario

  1. No conocia la existencia de Periscope, la voy a probar!

    Pero hablando del tema, se sabe cuantos usuarios pueden verse afectados con el cierre de sus cuentas?

    Para que puedan llegar a tal medida imagino que deben ser un monton.

    Saludos

Comments are closed.