Twitter se convierte en la herramienta de los ciudadanos para presionar

Que las redes sociales nos han cambiado la vida no es ninguna novedad. Es más, sabemos que no somos los mismos sin redes sociales. Ni por las conexiones que nos permiten. Ni porque podemos conocer la información en primer término. Ni tampoco porque ahora somos los ciudadanos los que decidimos la agenda de noticias. Todos esos cambios sociales, y uso la palabra en el más amplio sentido y no solo referido al mundo de las redes sociales, han hecho que seamos distintos. Y hoy sabemos que Twitter se convierte en la herramienta de los ciudadanos para presionar.

¿Por qué lo decimos? ¿Cuántas veces han visto un trending topic relacionado con injusticias sociales? ¿Cuántas veces los hashtags van detrás de una gran protesta? ¿Cuántas veces ha servido Twitter para conseguir firmas para presentar ante el Congreso y que signifiquen un cambio para lo que pide la sociedad?

Pues bien todo esto no solo lo sabemos los ciudadanos, lo saben también las fuerzas que controlan el gobierno. Y por eso vemos cada vez más políticos y sobre todo fuerzas sociales como organizaciones que buscan cambios dentro de Twitter. Y esto, me da la impresión que va a seguir siendo una tendencia en el próximo año, con lo que me animaría a predecir que Twitter va no solo a seguir jugando un gran papel en la escena actual, si no que puede que cada vez se convierta en más importante. Y vamos a ser, todos, no solo testigos de ello como hasta ahora, si no que vamos a formar parte de ello con la democracia 2.0 que ha nacido de las redes sociales como herramienta de los ciudadanos para presionar socialmente