Webloyalty, proveedor líder internacional de programas de ahorro online para eCommerce, ha elaborado el Primer Panel Colaborativo de Retos y Tendencias en eCommerce 2017 con la contribución de los prestigiosos expertos que se reunieron en el eCommerce Experts Afterwork Session, un innovador y colaborativo encuentro de networking celebrado en Barcelona. Este documento pretende unificar el conocimiento del sector y contribuir a la mejora de los servicios que se ofrecen en eCommerce.

Incremento de las ventas online

Panel colaborativo de retos

Cada año que pasa, aumenta el número de usuarios que se decantan por Internet a la hora de realizar sus compras online. El crecimiento de la oferta en Internet y la mejora de la experiencia de compra han sido factores definitivos para impulsar las compras online en España. Además de estos factores, también hay que tener muy presentes el aumento del uso de los teléfono inteligentes y el desarrollo de las tecnologías disruptivas (Internet of Things, realidad virtual y aumentada, impresión 3D, chatbots, etc), acciones que están teniendo un impacto directo en el sector y que están llamadas a marcar el futuro de la venta online.

También te puede interesar: Adapta las promociones al Smartphone

Los expertos en el campo del comercio electrónico, han determinado que una de las grandes tendencias será la irrupción de los algoritmos para la toma de decisiones (60%) que, unido a la automatización de tareas, convertirán muchos de los procesos de decisión en automáticos. También habrá que tener en cuenta el impacto del Internet de las Coas (72%) y la realidad virtual y aumentada (68%), que jugarán un papel muy importante en el sector. En muchos casos, los negocios tendrán que cambiar de forma drástica su modelo de trabajo.

Grandes retos del comercio electrónico

Evolución de las compras online

Si nos centramos en los grandes restos del comercio electrónico, los expertos han señalado la mejora de la rentabilidad del negocio como la principal tarea. 8 de cada 10 expertos coinciden en que la estrategia fundamental será lograr la fidelización de sus clientes y maximizar el LTV (Life Time Value) junto con otra de las estrategias más destacadas: la creación o pertenencia a un Marketplace. Este tipo de servicios ofrece ventajas como el ahorro de costes, la gestión de pagos, el posicionamiento o las sinergias con productos de otros vendedores. La monetización vía publicidad no intrusiva fue otra de las opciones valoradas por su gran eficacia a la hora de incrementar el revenue stream de los eCommerce. Otros desafíos destacados han sido la mejora de los servicios de atención al cliente y el lograr la seguridad en los medios de pago online.

A todo lo anterior, hay que sumarle que el 92% de los expertos coinciden en la importancia de la conversión que implica más relevancia al CRO (Conversion Rate Optimization) y la influencia de la economía colaborativa (92%) en el futuro del eCommerce.