¿Qué es microblogging?. Twitter y las redes sociales

No han sido pocas las veces que han salido representantes de la red social Twitter a la palestra a defenderse de las “acusaciones” de que Twitter es una red social. Para los directivos de Twitter, la red del pajarito, es una red, epro no soscial, sino una red de microblogging; vamos, nada que ver con Facebook. Pero, así, para entendernos ¿qué son las redes sociales “normales” y qué es el microblogging?

Twitter no es una red social

Pues bien, empecemos por la definición básica del microbbloging. El microblogging no es otra cosa que un servicio que permite a sus usuarios publicar en la web mensajes de texto breves. El usuario de servicios de microblogging envía su mensaje, que en general es sólo texto, a otros usuarios que han decidio recibirlos.

La definición es sencilla. ¿Pero es realmente Twitter una simple red de microblogging? Bajo mi criterio no. Por varias razones: primero, con las últimas novedades que ha presentado Twitter, se puede compartir mucho más que simples mensajes de solo texto. Segundo, la web Twitter es una forma de comunicación que permite conectar personas mediante algún vínculo, ya sea amistad, aprentesco o intereses comunes, y esta es principalmente la definición de redes sociales.

Entonces, ¿en qué quedamos? Twitter como red social o como microblogging

Pues bajo mi punto de vista la definición perfecta de Twitter, aunque a sus directivos no les guste sería: “Twitter es una red social que permite conectarte con los usuarios que se asemejan a ti o con aquellos con quién compartes cualquier tipo de relación; y al mimo tiempo, Twitter te ofrece un servicio de microblogging con el que podrás enviar mensajes instantáneos de 140 caracteres sobre lo que más te interese. Al mismo tiempo podrás recibir actualizaciones de tus contactos con el mismo formato de texto”.

Comments are closed.