-

3 recursos para calcular el Social Media ROI

Calculadora_de_Social_Media_ROI
Hay varias herramientas que permiten calcular el social media ROI

En sí mismo el concepto de Social Media ROI, o lo que es lo mismo, el retorno de la inversión en las redes sociales es un concepto polémico. Para muchos expertos en marketing, es necesario calcularlo, para otros, las fórmulas actuales no sirven ya que se trata de algo «social» que tiene que ver con las emociones a las que no se le pueden poner números.

Yo la verdad es que soy más de esa segunda escuela, y creo que es muy difícil calcular los beneficios que genera en términos económicos la estrategia social en sí misma. Porqué ¿cómo podemos saber hasta qué puntos un cliente ha comprado de nuevo por la recomendación social? ¿cómo se calcula que el servicio de atención que prestamos en social media ha incentivado una nueva compra? ¿cómo conocer qué compras provienen de las recomendaciones sociales? Probablemente en un futuro no muy lejano creemos algortimos capaces de acercarse a este cálculo, pero de momento, con el ingresos – gastos en social media que propone el clásico concepto de social media ROI no estoy demasiado entusiasmada.

Pero como sé que algunos de los que nos leen son de la otra escuela, hoy les he preparado las que son las tres herramientas más utilizadas en la web para el cálculo del Social Media ROI:

  1. Calculadora Social Media ROI de SocialMediaBlog.es: es quizás la más sencilla, pero también la más utilizada. Simple calculadora con los principales términos
  2. Dragon Search Marketing: Muy similar a la anterior pero con una interfaz un tanto más gráfica
  3. DKS Social Smart: En este caso se trata de hacer estimaciones a pequeña escala

Lo último...