3 recursos para calcular el Social Media ROI

Calculadora_de_Social_Media_ROI
Hay varias herramientas que permiten calcular el social media ROI

En sí mismo el concepto de Social Media ROI, o lo que es lo mismo, el retorno de la inversión en las redes sociales es un concepto polémico. Para muchos expertos en marketing, es necesario calcularlo, para otros, las fórmulas actuales no sirven ya que se trata de algo “social” que tiene que ver con las emociones a las que no se le pueden poner números.

Yo la verdad es que soy más de esa segunda escuela, y creo que es muy difícil calcular los beneficios que genera en términos económicos la estrategia social en sí misma. Porqué ¿cómo podemos saber hasta qué puntos un cliente ha comprado de nuevo por la recomendación social? ¿cómo se calcula que el servicio de atención que prestamos en social media ha incentivado una nueva compra? ¿cómo conocer qué compras provienen de las recomendaciones sociales? Probablemente en un futuro no muy lejano creemos algortimos capaces de acercarse a este cálculo, pero de momento, con el ingresos – gastos en social media que propone el clásico concepto de social media ROI no estoy demasiado entusiasmada.

Pero como sé que algunos de los que nos leen son de la otra escuela, hoy les he preparado las que son las tres herramientas más utilizadas en la web para el cálculo del Social Media ROI:

  1. Calculadora Social Media ROI de SocialMediaBlog.es: es quizás la más sencilla, pero también la más utilizada. Simple calculadora con los principales términos
  2. Dragon Search Marketing: Muy similar a la anterior pero con una interfaz un tanto más gráfica
  3. DKS Social Smart: En este caso se trata de hacer estimaciones a pequeña escala

5 Comentarios

  1. Yo también encuentro difícil calcular el ROÍ social sólo en términos ingreso/ beneficio. Sin embargo, hay medios más complejos de medir si vamos por buen camino, el ROÍ en social media ha de tener en cuenta factores como la implicación de la comunidad, la calidad de los prosumers, de los embajadores, la conversación… Las herramientas que señalas van bien para ir controlando que no tenemos gastos desaforados respecto a lo que obtenemos, pero sin perder de vista nuestro objetivo y la estrategia que hicimos antes de lanzarnos, sólo entonces sabremos si realmente vamos por buen camino.

  2. Celia, soy el autor de la primera herramienta. Efectivamente tienes razón, al fin y al cabo, el ROI es un mecanismo de doble entrada: costes y beneficios.

    Por otra parte, indirectamente se está midiendo la implicación, advocacy, conversación, etc, mediante los resultados finales.

  3. Coincido con Celia, no considero el ROI como un dato absoluto ya que el éxito de una campaña de social media es algo más subjetivo y no depende del número de comentarios por ejemplo, sino de la calidad de los comentarios. Donde si me parece más fiable el ROI es en campañas de Email marketing donde las tasas de apertura no son abstractas.

  4. Guillermo, el problema no está ahí, el problema está en que en email marketing mucha gente sabe cómo medir la conversión pero en social media pocos se atreven a hacerlo.

  5. Hola,
    creo que el ROI en Social Media debe ser tratado como el ROI en otras acciones de Public Relations siendo un indicativo para ver si se está consiguiendo lo esperado, no directamente beneficio monetario.
    DKS SocialSmart calcula este ROI a partir de la teoía de costes equivalentes, pudiendo ser ajustado en función del valor que se otorgue a las diferentes acciones.

Comments are closed.