10 consejos a la hora de utilizar los hashtag en las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta primordial en la sociedad en la que vivimos. Es una de las herramientas más poderosas, y saber utilizar de forma correcta las diferentes redes sociales, puede permitirnos conseguir el éxito en nuestra carrera. Dentro de este mundo, los hashtag han destacado como pieza fundamental. Son utilizados para retransmitir cualquier evento en directo o bien para comentar cualquier cosa relacionada con un tema en particular. Debido a esta importancia, hoy os queremos dar una serie de consejos para hacer un buen uso de los hashtag en las redes sociales. Sigue leyendo porque descubrirás información que te será muy útil.

Hashtag en las redes sociales como vínculos de búsqueda

hashtag-para-compartir-informacion
Fuente: thesocialmediahat

El uso del almohadilla (#) delante de cualquier palabra o grupo de palabras, hacen que esta se convierta en un vínculo de búsqueda. Gracias a esto, es posible hacer el seguimiento de un tema a partir de esa palabra clave. Bastaría con pulsar sobre ese hashtag para poder acceder a todas las publicaciones realizadas sobre ese tema. Por este motivo, es muy importante que esta etiqueta sea lo más representativa posible.

También te puede interesar: El poder del hashtag

Conocer los caracteres permitidos en el hashtag

Ya hemos dicho que es muy importante definir un buen hashtag en las redes sociales. A la hora de generarlo, hay que tener presente que no se puede utilizar el espacio. De esta forma, si queremos crear una etiqueta con varias palabras, estas deberá estar juntas. Lo que si está permitido es el uso de las mayúsculas. Una buena práctica es poner en mayúsculas la primera letra de cada palabra que forma parte del hashtag. Además de las mayúsculas y las minúsculas, también están permitido el uso de los acentos y los números.

Tirar del sentido del humor

El humor en las redes sociales está muy presente. No sólo son utilizadas para informar sobre temas serios y de actualidad, sino que es habitual ver como circulan gran cantidad de imágenes e información en clave de humor sobre cualquier tema. A la hora de elegir un hashtag, también es importante que tengamos esto presente. La etiqueta que utilicemos, indicará el tono de la conversación.

Uso de plataformas compatibles

hashtag-en-las-redes-sociales
Fuente: jinni

El origen de los hashtag en las redes sociales, se lo debemos a Twitter, pero con el paso del tiempo, este tipo de etiquetas dio el salto a otras redes. Instagram, Facebook o Google+ son algunos ejemplos de sitios donde los hashtags están presentes. Si queremos que la gente comparta información bajo una determinada etiqueta, es bueno intentar que esta sea la misma en todos los canales. De esta forma haremos más sencillo el proceso.

Campañas de marketing

A la hora de lanzar campañas de marketing, es bueno utilizar las redes sociales para conseguir llegar a un mayor número de personas. Aquí, el uso de hashtag tiene mucho que decir. Para utilizar etiquetas a favor de una campaña, es muy importante que esta no se haya utilizado anteriormente, así como incluir el hashtag en cualquier material promocional.

Privacidad de los tuits

Con anterioridad hemos comentado que para ver lo que dice la gente sobre un tema en concreto, valdría con pulsar sobre su hashtag. Pero aquí debemos hacer un inciso, ya que en el caso de Twitter, si alguien tiene configurada su cuenta como privada, sus tuits solo serán accesibles para personas autorizadas.

Palabras claves

A la hora de escoger un hashtag es importante tener en cuenta que las palabras clave utilizadas sean las específicas y relevantes para el tema que se va a tratar. La idea a la hora de crear un hashtag, es que más verlo, el usuario sepa del tema que trata.

Cantidad de hashtag en las redes sociales utilizados

comunicacion-con-hashtags
Fuente: rackcdn

A la hora de utilizar estas etiquetas en un tweet o un comentario en Facebook, no es aconsejable hacer uso de un gran número de etiquetas. Abusar de ellas podría parecer spam. Hay que tener muy presente esto para darle relevancia a nuestra publicación.

Hashtags, pero acompañados de texto

El uso único de hashtags para comentar algo, no es suficiente. Hay que apoyarlo con algo de texto para que la información esté completa. De no hacerlo de esta formas, la información podría parecer que está coja. Una buena práctica, es utilizar hashtag en medio de frases para hacer la información más legible.

Buscar temas

Los hashtags, al ser clasificadores de información, son muy útiles para buscar temas. Al pulsar sobre ellos, te redirecciona hacia la página de la etiqueta, donde podrás ver todas las publicaciones. Una vez ahí, también tendrás acceso a los más destacados, es decir, aquellos que han sido más veces retwitteado.

Además  de estos consejos de hashtag en las redes sociales que hemos compartido con vosotros, ¿qué otros consejos darías a nuestros seguidores? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!