No sé si en tu caso te habrás fijado en este detalle, pero parece que las marcas tienen la idea de tener muchos seguidores a cambio de no seguir a nadie. Basta echar un vistazo a las grandes compañías en Twitter para darnos cuenta de que las diferencias entre seguidores y gente a la que siguen es abismal. A lo mejor con un millón de seguidores, nos encontramos con unos pocos cientos de twiteros a los que siguen. ¿Y qué significa todo esto? ¿Es bueno, es malo? ¿No hay compañías que si tengan mucha gente a la que siguen? De todo eso hablamos justo en las siguientes líneas.
¿Cuáles son las marcas que siguen a más twitteros?
1. HootSuite (@hootsuite, 1,116,247 de twitteros a los que siguen)
2. Yoko Ono (@yokoono, 941,362)
3. Lonely Planet (@lonelyplanet, 710,439)
4. Threadless (@threadless, 695,167)
5. Barack Obama (@barackobama, 665,917)
6. Whole Foods Market (@wholefoods, 551,630)
7. The Beatles (@thebeatles, 417,855)
8. Britney Spears (@britneyspears, 411,252)
9. Liverpool FC (@LFC, 409,093)
10. Primer Ministro británico (@Number10gov, 373,876)
¿Por qué las marcas no siguen a más usuarios en Twitter?
Lo cierto es que el problema de la mayoría de las empresas es que no acaban de entender que la comunicación en redes sociales tiene un caracter claramente bilateral. Ellas siguen aplicando un modelo en la que son las compañías las que lanzan el mensaje y los usuarios los que lo reciben. Pero ese esquema tanto en Twitter como en el resto de social media está obsoleto.
¿Es la práctica de no seguir a nadie beneficiosa para la marca?
Para nada. Si un usuario quiere seguir a una marca lo hará de mejor gana si ve que dicha marca también se preocupa de devolver el following a aquellos usuarios que pueden aportar algo a s Timeline. Incluso la práctica anima a algunos a seguir marcas que están relacionadas de alguna manera con el sector al que se dedican aunque no estén entre sus preferidas.