Cada vez son más los profesores que empiezan a utilizar las redes sociales para enviar tarea a sus alumnos y lograr una mayor velocidad y comodidad al dejar material para estudio y consulta. Las redes sociales cada vez están siendo más tomadas en cuenta a la hora de utilizar tecnologías con fines educativos, y gracias a los grupos secretos se pueden subir archivos de manera rápida y sencilla, permitiendo a los alumnos descargarlos en casa.
En países donde hay muchos paros y huelgas docentes, los profesores optan por usar las redes sociales para subir contenido y así los chicos no perderán del todo las clases. Por supuesto que es un proceso diferente al de la clase presencial, pero puede ser una forma de evitar que se pierdan horas de clase.
Trabajando desde casa
A través de las redes sociales los profesores de diferentes ciudades del mundo han comenzado a compartir contenidos para que los alumnos puedan seguir estudiando en casa. Principalmente se hacen este tipo de acciones educativas complementarias cuando no hay suficiente tiempo de clase, pero también es posible crear tareas y equipos de trabajo interesantes a partir de la comodidad de las redes sociales.
Los encargados de dirigir los grupos pueden responder fácilmente las complicaciones de cada alumno, guiarlos a través de comentarios, subir información complementaria, videos explicativos y otras tareas. La idea es que docentes y alumnos en las redes sociales puedan generar una dinámica de clase similar a la de la escuela, pero desde casa.
En los equipos docentes reconociendo que el encuentro cara a cara con los alumnos sigue siendo indispensable, pero ante complicaciones climáticas o largos períodos sin clases, los grupos de Facebook y otras redes sociales pueden ayudar a mejorar la calidad educativa utilizando todo tipo de recursos multimedia que son de fácil acceso y totalmente gratuitos.