-

El peligro de las RRSS y los productos online milagrosos

Internet se ha convertido en la mejor herramienta a la hora de poner a la venta todo tipo de productos. Una forma rápida de llegar a un mayor número de personas, pero no todo lo que se vende es bueno. Es habitual encontrase productos que pueden confundir a la población y crear malentendidos que pueden afectar negativamente a nuestra salud, tal y como comenta el doctor Iván Malagón. Debido a esto, es muy importante saber qué compramos y si es realmente recomendable para nosotros.

Las redes sociales se ha convertido en uno de los principales obstáculos para saber qué productos son recomendable y cuáles no. Los influencers tienen mucha de esta culpa, ya que en muchas ocasiones promocionan productos sin saber lo que es. Por ejemplo, en el caso de la salud dental, es posible encontrarse blanqueadores, tratamientos de ortodoncia o alineadores dentales que se pueden adquirir online pero que no son válidos para todo el mundo.

Lo último ha sido relacionado con influencers españoles conocidos en televisión, con grandes seguidores, quienes anunciaban blanqueadores dentales que corresponderían a las páginas de ‘5D White’ y ‘Freshy White’. Acto que ya ha sido denunciado por Facua, quienes han afirmado que se «se tratan de tiras blanqueadoras cuya publicidad induce a los consumidores a creer que tienen la misma eficacia y composición que los productos utilizados en los tratamientos que se llevan a cabo en las clínicas dentales». Estas publicaciones, que alababan lo rápido y los positivos resultados de estos productos, pueden traer importantes consecuencias.

La influencia Internet y la tendencia a seguir las modas que publicitan los ídolos siempre ha ocurrido. El uso de los grills, y accesorios para los dientes, donde celebrities como Madona, Kim Kardasian, Mylie Cyrus, Chris Brown, Rosalía o Rihanna fueron claves para su exposición, ya supuso un problema si no estaba controlado y era básico incidir en la importancia de su uso moderado u opciones alternativas, siempre guiado por un profesional.

El doctor Iván Malagón, alega que su uso puede ser muy negativo y debe ponerse freno: “Obtener productos, como alineadores dentales o productos mágicos para  mejorar nuestra dentadura sin prescripción facultativa y sin la supervisión de un profesional cualificado, puede ser desastroso para nuestra salud, además de que su venta no es legal. Para todo tratamiento, es básico hacer un diagnóstico previo para prescribir un proceso que sea seguro para todo paciente, teniendo en cuenta las encías, las posibles patologías y los detalles morfológicos de cada pieza dental”.

¿Qué consecuencia tiene el uso de blanqueadores ilegales de venta en internet?

“En el mercado online podemos encontrar blanqueamientos cuyo contenido supera el 16% de concentración del producto blanqueador.  Comercializar tratamientos que superen este porcentaje de concentración fuera de una clínica denta no es legal.

Por otro lado, aunque el porcentaje de concentración sea el adecuado, seguiría siendo ilegal si carece del sello de sanidad. El elevado contenido de agua oxigenada es capaz de desmineralizar el esmalte y quemar las encías. Pero todo esto también dependerá del tiempo de exposición y la calidad o tipo de esmalte. Por estas razones debe ser controlado todo el proceso por un profesional.

El producto profundiza en el diente, llegando a capas inferiores al esmalte como la dentina, mucho más desprotegido debido a su porosidad principalmente. De manera que el producto puede llegar a necrosar el diente, matándolo al llegar a la pulpa dental. En dicho caso se debería proceder a realizar una endodoncia, eliminando los vasos sanguíneos que nutren al diente. El diente se encuentra deshidratado y es mucho más susceptible a sufrir facturas, erosione y la pérdida de la pieza dental.

A nivel de encías, si los tejidos circundantes al diente no están bien protegidos durante la aplicación del gel, queman la encía y se genera una irritación importante, como sensación de quemazón y a corto plazo pérdida de encías. Esto aumenta la sensibilidad dentaria, debido a la exposición de la superficie de la raíz del diente. Este proceso degenerativo es irreversible, no se puede recuperar, con lo cual debemos tener mucho cuidado con dónde y con quien realizamos este tipo de tratamientos”  Concluye el doctor.

Lo último...