7 errores comunes de las eCommerce españolas en el ámbito social media

Desde su aparición, el uso de las redes sociales por parte de los usuarios no ha hecho más que crecer, pero no ocurre lo mismo a la hora de las empresas. Muchas de ellas crean los perfiles por el hecho de tenerlos, pero a la hora de la verdad no lo utilizan muy poco o nada. Esto es aún más grave en el caso de los comercios electrónicos, que dejan de lado una vía muy importante para captar nuevos clientes. Son muchos los errores que cometen las tiendas online a la hora de llevar a cabo una campaña de social media, siendo la más importante la falta de confianza en ella, aunque no el último. Veamos a continuación los errores comunes de las eCommerce que terminan afectando a estas empresas.

Falta de estrategia

mejorar estrategia gestion redes sociales

Muchas marcas acaban abriendo perfiles corporativos por el simple hecho de que otras empresas del mismo sector lo han hecho, pero no porque confíen en esa herramienta. Lanzarse de cabeza sin definir unos determinados objetivos está abocado al fracaso.

La mayoría de las empresas se lanzan a abrir perfiles de Facebook y Twitter porque son las dos redes sociales más conocidas, pero no siempre son las más adecuadas. Por ejemplo, en el caso de las empresas B2B, funcionan otras mejores como LinkedIn.

Infravalorar su potencial

Otro de los errores más habituales es que las compañías no valoran suficientemente el potencial de estas plataformas. Esta actitud lo único que consigue es hacerles perder competitividad y restar capacidad de crecimiento. Como todo en esta vida, si no te lo crees, no podrás sacarle partido a las cosas.

Personal no cualificado

Que todo el mundo utilice redes sociales, no significa que cualquiera esté cualificado para gestionar las redes de las eCommerce. Publicar una noticia o intercambiar unos mensajes es sencillo, pero un gestor de redes sociales debe ser capaz de mirar más adelante y saber crear campañas de fidelización con los usuarios.

Falta de confianza

Cualquier cambio que llevemos a cabo, suele generar cierta inseguridad y temor. Este miedo, lo único que consigue es mermar la capacidad de crecimiento de las empresas poniendo freno a su expansión. A la hora de llevar a cabo una estrategia por parte de un comercio electrónico, es muy importante que esta tenga un plan que afecte a todas las áreas del negocio.

Utilizar fórmulas obsoletas

utilizar fórmulas obsoletas

Algo que haya funcionado en el pasado, no tiene por qué funcionar en el presente. Es aconsejable olvidarse de esas fórmulas antiguas ya que muchas de ellas no son válidas al haber cambiado el mercado. Con cada avance, los consumidores demandan otro tipo de acciones acorde con la época en la que vivimos.

Contenido poco propicio

Cada red social está enfocada para un tipo de personas y cada una de ellas utiliza unas reglas diferentes. Debido a esto, el contenido digital que funciona en una de ellas, no tiene por qué funcionar en las otras. Es necesario parar a pensar en el mensaje que queremos transmitir y traducirlo a cada una de las redes sociales.

Sumar seguidores sin importar quién

Sumar seguidores sin valor

Todos o la mayoría de las personas y empresas miden su efectividad en las redes sociales dependiendo del número de sus seguidores o “me gustas”, pero esto no debería ser así. De poco puede servir tener un millón de seguidores si luego ninguno de ellos es un cliente potencial. Lo que deberían hacer las eCommerce es centrarse en captar aquellos usuarios que puedan terminar siendo clientes potenciales.

De todos estos errores comunes de las eCommerce, ¿cuál es para vosotros el más importante? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!