-

¿Existe una oferta válida de contenidos digitales? #FICOD #FLD

DSC 0001

La Feria del Libro Digital sigue y hace un rato se dio por concluida la segunda mesa redonda dedicada (como no puede ser de otra manera) a la industria editorial en la era digital.

  • Moderada por Javier Celaya (Dosdoce.com) ha contado con la participación de:
  • Sergio Mejías (IBubok.com, Bubok.es)
  • Matilde Sanz (Grupo Santillana)
  • Silvano Gozzer Reyes (Anatomía de la edición)
  • José Luis Delgado Guitart (Consultor)
  • Pablo Martínez (Ulzama).

Los participantes analizaron la oferta de contenidos digitales existente y las necesidades de los lectores en esta nueva etapa, como siempre, los nombres que todos teníamos en la cabeza son los mismos, pues si tenemos que mirar en España, la opciones se limitan bastante. La asignatura pendiente de todos es la de estudiar y acercarse al usuario, así como la de encontrar modelos innovadores con los que poder atraer y ofrecer aquellos contenidos que reclaman los consumidores, por ello se señala con el dedo a las editoriales al no saber adaptarse correctamente (algo que se viene denunciando y criticando, pero que por mucho que se diga la velocidad no es la que se esperaba).

Se abordó la posibilidad de reconvertir modelos de negocios tradicionales, para adaptarlos a la era digital, algo que supone un esfuerzo muy alto y que no termina de mostrar un beneficio real, ni para el que cede el contenido, ni para el consumidor. Al menos reconocen que se han replicado modelos de fuera, llevándolos al usuario, pero sin innovar, por lo que siempre estamos muchos pasos por detrás de la industria de muchos países vecinos.

DSC 00031

Algo que destacaría, sería la necesidad por desarrollar campañas que fomenten la compra del libro digitales (eBooks) para dinamizar el consumo, algo que por ahora no existe y parece que no termina de interesar a las empresas, pues sus modelos tradicionales tienen ese rasgo retro que parece que impide el crecimiento natural del sector del libro al soporte digital.

En cuanto se ha mencionado el uso del libro digital en el ámbito educativo, las excusas aparecen y la necesidad de adaptación, junto a los recursos, son los principales restos de esta conversión, pues requiere un tiempo de transformación de todo un sector y son necesarios unos recursos económicos que a día de hoy son escasos, por lo que tendremos que esperar, ¿Cuánto? Tal vez 5 años más, lo suyo sería que ese periodo de tiempo se quedara en muchos menos años y se pudiera sacar más provecho de este nuevo formato.

En definitiva: NO existe un modelo válido de contenidos y todo lo que demandan los usuarios es algo que no termina de convencer a los profesionales del sector.

Lo último...