Google Maps Go, la versión de Google Maps para dispositivos de gama baja

Hace cosa de dos semanas se anunció Android Oreo Go, una versión de la última actualización del sistema operativo de Google mucho más ligera, ideal para dispositivos que no tengan un rendimiento tan potente como los de gama alta. Es obvio que mucha gente no tiene el presupuesto necesario para acceder a móviles tan caros, pero eso no es motivo por el cual deban perderse las principales funciones de los smartphones debido al adelanto de las tecnologías. En este artículo te hablamos de Google Maps Go, una versión mucho más liviana de la clásica aplicación de mapas de Google.

¿Que es Google Maps Go y qué la diferencia de la versión normal?

A priori el nombre te puede recordar al popular juego de Niantic y Nintendo, ya sabes, Pokémon Go, pero no tiene nada que ver. Aquí no tendrás que capturar criaturas a través de los mapas de tu ciudad, simplemente y a grandes rasgos es una versión más ligera de la clásica aplicación de mapas de Google. Una aplicación que se ha convertido en imprescindible en nuestro día a día.

Para quien no la conozca, lo cual dudo horrores, Google Maps es una aplicación que mediante geolocalización nos permite calcular distancias entre puntos, consultar localizaciones, calcular trayectos, actuar como GPS y mil funciones más que tienen que ver con los propios mapas. Como he dicho antes, es un must en esto de los smartphones y millones de personas la utilizan en su día a día.

Google Maps Go

No solo eso, se ha vuelto una aplicación tan vital, que hasta se suele utilizar en el ámbito profesional: agentes comerciales, topografía, geografía… Pero claro, como la tecnología avanza que es una barbaridad, las aplicaciones móviles cada día requieren más recursos y a su vez, móviles con capacidades potentes a los cuales mucha gente de presupuesto reducido no puede acceder.

Ahí entra en juego Google Maps Go, una versión más ligera de Google Maps ideal para dispositivos más económicos. Esta nueva plataforma entra dentro del proyecto Android Go, una inventiva de Google para adaptar su sistema operativo y sus aplicaciones a un mercado de menor presupuesto. Además de eso, Google lanzará el año próximo dispositivos móviles mucho más limitados en recursos que los de gama alta y cuyo precio será mucho más asequible para el gran público. De ahí que estén poniendo todo su empeño en lanzar versiones más livianas de sus principales aplicaciones, para que funcionen en sus nuevos dispositivos y, también, en dispositivos de gama baja.

Volviendo a la pregunta que he planteado en esta sección, ¿qué diferencia Google Maps Go de la versión normal de la aplicación? Pues primordialmente, su peso. Esta versión es mucho más ligera y apta para instalarse en dispositivos con menos recursos. Salvo eso, y por ciertos detalles nimios, las funcionalidades que te ofrece Google Maps y Google Maps Go son las mismas. Es decir, podrás hacer lo mismo en una aplicación y en otra.

Aclarar que Google Maps Go es una aplicación web, la cual puedes utilizar a través de este enlace. No sabemos si en un futuro se convertirá en una aplicación para dispositivos móviles o se quedará como está.

El proyecto Android Go

Android Oreo (Go Edition), que es el nombre completo de la versión más ligera de esta nueva versión de Android, contará con aplicaciones más livianas y será ideal para dispositivos con 512 MB o 1 GB de memoria RAM. En la feria donde se presentó, se garantizó al publico una mejora en el rendimiento de hasta un 30%.

¿Cómo llevan a cabo esto? Muy sencillo, con versiones más ligeras de sus clásicas aplicaciones. Las apps anunciadas que disfrutarán de una versión Go por ahora son: Google Go, YouTube Go, Google Assistant Go, Gmail Go, Google Maps Go, Gboard, Chrome y Files Go, la cual ya ha sido lanzada y puedes probar desde ya.

Algunas de estas aplicaciones, por temas de ahorro, distarían un pelín con su app homóloga. Por ejemplo, Chrome Go por defecto vendría con la función de Ahorro de datos activada, lo cual te permitiría ahorrar hasta 600MB al año de media según los datos de la compañía.

Aclarar que esto no ocurre en Google Maps Go, ya que te ofrece las mismas funcionalidades que la app Google Maps.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre Google Maps Go, la versión ligera de Google Maps. Si te ha gustado o te ha resultado útil, no dudes en compartir el artículo en redes sociales. ¡Nos leemos!