¿Instalarías una app sin estar de acuerdo con sus condiciones de uso?

0

La llegada de los smartphones y las aplicaciones móviles, nos han permitido hacer cosas desde nuestros teléfonos que hasta hace algunos años eran impensables. Esto ha llevado a requerir cada vez terminales más potentes capaces de ofrecer un rendimiento óptimo de todas y cada una de las aplicaciones instaladas. Un mantenimiento pobre de estas aplicaciones está exponiendo a los dispositivos a amenazas de seguridad. Un nuevo estudio de Kaspersky Lab revela la dimensión que está alcanzando la avalancha digital entre los usuarios de Internet por todo el mundo, y lo más importante, que en muchos casos se instalan apps aunque no estemos de acuerdo con sus condiciones de uso.

12 aplicaciones descargadas mensualmente

Lo primero que llama la atención de este estudio, es el número de aplicaciones móviles de media que solemos instalar al mes. Esta cifra se sitúa en unas 12 de media entre los usuarios españoles, aunque diez de ellas acaban siendo borradas. Con cada vez más aplicaciones en nuestros dispositivos, gestionarlas es algo fundamental para evitar el caos digital. Sin embargo, el estudio ha encontrado que tan sólo el 62,5% de los usuarios en nuestro país revisan, de forma regular, los contenidos de sus dispositivos y borran documentos y aplicaciones que no se usan.

Los hallazgos del estudio forman parte de un nuevo documento elaborado por Kaspersky Lab titulado “El caos digital y sus peligros”. El estudio se basa en una combinación de los resultados de una encuesta online realizada en 17 países, datos estadísticos de análisis de la red de seguridad de Kaspersky Security (Kaspersky Security Network, KSN) y de un experimento sobre el rendimiento de las aplicaciones realizado internamente en Kaspersky Lab.

El problema del caos digital

El crecimiento del caos digital nos indica que la limpieza y actualización de aplicaciones es cada vez más importante para poder luchar contra el malware, que se aprovecha de las vulnerabilidades de las aplicaciones para introducirse en los dispositivos. Sin embargo, el estudio recoge como el 15% de los usuarios sólo actualizan las aplicaciones cuando los mensajes son una molestia, mientras que el 10% lo hacen cuando las apps empiezan a fallar. Aunque lo más llamativo, es que el 8,2% de la población intenta evitar dichas actualizaciones.

También te puede interesar: Las redes sociales que más utilizamos

Uno de los principales peligros, radica en que esas apps que utilizamos diariamente, pueden comprometer los datos y dispositivos del usuario. En el estudio se recoge como aproximadamente el 83% de las aplicaciones, acceden a datos sensibles del usuario como son los contactos, mensajes y datos.

Hallazgos adicionales de KSN, muestran cómo las aplicaciones pueden llegar a operar sin necesidad de contar con permisos del usuario. En promedio, un usuario estándar puede llegar a tener hasta 66 aplicaciones en su dispositivo Android. Cuando se realizó una prueba con 66 de las aplicaciones más populares Android, 54 de ellas (81%) funcionaban en el dispositivo sin que los usuarios las hubieran abierto, consumiendo de promedio, unos 22Mb de tráfico diario y sin interacción con el usuario.

Dedicar tiempo a la configuración de la aplicación

La configuración de las aplicaciones da a los usuarios y cierto control de qué es a lo que la puede acceder e interactuar en el dispositivo. Sin embargo, el estudio ha encontrado que apenas un 47% de los usuarios españoles se preocupan por ajustar las configuraciones de las aplicaciones en sus dispositivos. Más aún, tan sólo el 24,6% de los españoles afirman que llegan a rechazar instalar una aplicación móvil si no están de acuerdo con el contenido de las licencias de uso.

También te puede interesar: Consejos básicos para mejorar la seguridad en Facebook

Para poder combatir el desorden y proteger sus datos personales, los usuarios pueden seguir estos pasos:

  • Entender qué es lo que almacenamos y dónde – Tomemos algo de tiempo para recorrer nuestros dispositivos y comprobar qué información tenemos almacenada en qué aplicaciones y archivos.
  • Hacer limpieza general de nuestro dispositivo – Es importante hacer, de forma regular, limpieza así como refrescar la información almacenada en nuestros dispositivos.
  • Actualizar las aplicaciones y el software – Las actualizaciones deben hacerse tan pronto como una nueva versión esté disponible.
  • Utilizar software adecuado – Por ejemplo, limpiadores de software como los incluidos en las soluciones de Kaspersky Lab, que escanean todas las aplicaciones instaladas en nuestros dispositivos y señalan aquellas que suponen un riesgo potencial o que se utilizan muy poco.

¿Qué medidas sueles adoptar para mantener tu dispositivo lo más seguro posible? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Vía: nota de prensa