En los últimos años han proliferado las plataformas digitales de inversión en diferentes activos, tanto tradicionales como del mercado de las criptodivisas. Empresas como Tesla Motors o SpaceX han visto cómo el valor de sus acciones se ha multiplicado en pocos años a raíz del extenso flujo de capital que ha invertido en ellas procedente de accionistas minoristas que operan desde plataformas digitales, y el mercado de las criptodivisas vivió un extraordinario boom en 2017 que está a punto de repetirse gracias al flujo de nuevos inversores procedentes, de nuevo, de plataformas online.
¿Qué son las criptodivisas?
Pero empecemos por el principio. ¿Qué es eso de las criptodivisas? Las criptodivisas, o criptomonedas, son una forma de dinero virtual que está en circulación desde 2009 gracias al surgimiento del Bitcoin, la primera de las criptodivisas. Nacieron fruto de la convulsa crisis de los mercados tradicionales que tuvo lugar en 2008, y partían de un principio de descentralización financiera que nunca hasta entonces había sido visto. El secreto para lograrlo era una nueva tecnología llamada blockchain, desarrollada por el grupo o individuo anónimo conocido como Satoshi Nakamoto, creador del concepto del blockchain y de la primera criptodivisa: el Bitcoin.
Unos inicios tímidos
Los inicios de las criptodivisas fueron tímidos, y durante los primeros años circularon solo entre un grupo muy reducido de entusiastas de la tecnología y de la criptografía, que las compraban a muy bajo precio. Bitcoin, al ser la primera criptodivisa, acaparaba el mercado en esos primeros años y, poco a poco, fue subiendo de valor, pasando a costar apenas unos céntimos a igualarse con el dólar y, poco después, costar diez veces más, cien veces más, y así continuamente. Para el momento en que surgió la segunda criptodivisa más importante del mundo, Ethereum, allá por 2014, Bitcoin ya era una referencia imparable, como demostraría en los años subsiguientes batiendo todos los récords al alcanzar un precio histórico de 20.000 dólares en 2017.
¿La mejor inversión de la historia?
Se calcula que las personas que hubieran invertido en Bitcoin desde sus inicios y que hubieran retenido este activo hasta 2017, habrían obtenido un retorno de la inversión de unos 9.000.000 %. Esto significa que, una persona que hubiese invertido 1 dólar en Bitcoin en 2009, hacia 2017 tendría 9 millones de dólares en su bolsillo. La magnitud tan espectacular del retorno de la inversión del Bitcoin en estos años ha hecho que el Bank ofAmerica designara al Bitcoin como el activo más importante de la década, y algunos especialistas consideran que puede haberse convertido en el activo más lucrativo de toda la historia.
4x su valor desde marzo de 2020
En marzo de 2020, el Bitcoin había alcanzado un valor mínimo de 3000 dólares por causa de la incertidumbre de la COVID-19, que golpeó a todos los mercados financieros de forma severa a comienzos de este año. Sin embargo, mientras que a los mercados financieros de acciones y de forex les ha costado mucho recuperarse desde esas semanas críticas en las que tuvieron lugar los primeros confinamientos en Europa y Estados Unidos, las criptodivisas han respondido de forma muy rápida, y en concreto el Bitcoin ha logrado multiplicar su valor por cuatro en apenas cinco meses. De esta forma, el Bitcoin pasó a costar 12000 dólares a finales de agosto, lo que significa que los inversores que compraron la criptodivisa en marzo vieron multiplicados sus beneficios por cuatro en menos de medio año.
A las puertas de un nuevo periodo alcista
Para estos inversores puede resultar tentador vender sus Bitcoins ahora, pero muchos de ellos han preferido retenerlo aún más. Según un gran número de especialistas, Bitcoin se encuentra actualmente a las puertas de un nuevo periodo alcista que lo puede conducir a nuevos máximos históricos, superando la barrera de los 20.000 dólares. Si esto fuese así, quienes invirtieron en Bitcoin en marzo pueden obtener un retorno de la inversión de casi un 1000%, y quienes inviertan ahora pueden duplicar o incluso triplicar su inversión fácilmente. El nuevo periodo alcista está previsto para finales de 2020 y todo el 2021, coincidiendo con diferentes factores que están impulsando al alza el Bitcoin y el resto de criptodivisas, como son el auge de las DeFi, el Bitcoin halving, la multiplicación de nuevas plataformas de inversión y la entrada de nuevos inversores, todo esto en un periodo de convulsión económica donde, como ya ocurrió en el pasado, el Bitcoin se está comportando como un importante valor refugio.