Las videollamadas de WhatsApp triplicaron su uso en Nochebuena y Nochevieja en las zonas rurales

videollamadas de WhatsApp

Como viene siendo habitual en los últimos años, WhatsApp ha sido la herramienta más utilizada durante Navidad para felicitar las fiestas a los seres queridos. Este uso se ha visto incrementado en las zonas rurales, donde se llegó a triplicarse durante esos días, según datos de Eurona. Esta situación pudo ser debido a las limitaciones de movilidad y de reunión de las personas, lo que hizo que muchas familias pasaran las fiestas lejos de su localidad de nacimiento.

WhatsApp, la reina de la Navidad

La aplicación de mensajería instantánea se convirtió en protagonista indispensable de las vacaciones navideñas en la España rural con aumentos significativos en Nochebuena y Nochevieja. Y es que el envío de fotos y video por Whatsapp llegó a multiplicarse por 3 en las horas previas a la cena, en torno a las 20:00 en Nochebuena, con respecto a un fin de semana habitual.

Otro de los datos a destacar es que WhatsApp llegó a multiplicar por cuatro su tráfico en los primeros compases de 2021, entre las 00:00 y las 01:00 horas del 1 de enero. Precisamente, fue este inicio del año donde se compartieron más imágenes y vídeos, ya no solo en esta aplicación, sino también en redes sociales como Instagram o Tik-Tok.

Asimismo, los habitantes y visitantes de la España Vaciada en Navidad se decantaron por disfrutar de series y películas durante sus vacaciones, ya que las plataformas de contenido en streaming como Netflix experimentaron un incremento en su tráfico de hasta el 30%, llegando a máximos días especialmente caseros como el 25 y 26 de Diciembre y el 1 y 2 de Enero.

Por su parte, el uso de Internet se mantuvo prácticamente invariable en las zonas rurales durante el fin de semana en el que el temporal de nieve Filomena azotó el centro peninsular: el tráfico de datos se incrementó menos de un 10% y solo Netflix y Youtube experimentaron crecimientos en su uso del 2% y el 0,5% respectivamente.

Según Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona, “los datos de uso de Internet en las zonas rurales que recabamos en la compañía nos muestran las tendencias de consumo de datos que se siguen en momentos concretos como en esta Navidad atípica, donde las videollamadas fueron -como esperábamos- una forma de estar más cerca de nuestras familias”.

Ir arriba