La mitad de los anunciantes españoles están haciendo campañas de Branded Content en el extranjero

branded content redes sociales

Con la sombra de la recesión sobre la economía española, muchas empresas grandes y pequeñas están buscando formas de diversificar su negocio y entrar en otros mercados para conseguir ingresos adicionales. Sin embargo, un proceso de internacionalización es complejo dado que hay que tener en cuenta múltiples factores como la normativa de ese nuevo mercado, posibles competidores, distribuidores o canales de venta existentes, identificar las ferias claves, etc.. El primer paso para una estrategia exitosa de internacionalización radica en darse a conocer en ese nuevo mercado. Juan Luis Fuentes, Director Comercial de Getfluence explica que “el Branded Content como estrategia de comunicación es fundamental para dar a conocer a una empresa nueva en un mercado exterior, saber quiénes son antes de hablar de que venden”.

En este sentido, según un estudio sobre internacionalización del Branded Content de Getfluence, la mitad de los anunciantes españoles están haciendo campañas de Branded Content con medios extranjeros. Más concretamente, el 30% de los anunciantes están invirtiendo en medios franceses, mientras que un 10% lo hace en grupos editoriales italianos. Un 7% ha elegido publicaciones británicas mientras que un 4% prefirió invertir en medios estadounidenses.

La otra mitad de los anunciantes ha invertido en medios españoles. Fuentes explica que “por su cercanía, Francia es un mercado de gran interés para los anunciantes españoles, al igual que Italia”. Las barreras culturales e idiomáticas son menores también que en otros países.

Cercanía geográfica

Al igual que para los anunciantes españoles, los italianos, en su apertura exterior, buscan mercados de cercanía geográfica. Así, un 22% de ellos están invirtiendo en medios franceses. Sin embargo también los mercados anglosajones están atrayendo su interés con una inversión importante en medios británicos (14%) y estadounidenses (14%). La inversión de anunciantes italianos en medios españoles es todavía pequeña, con solo un 7% de marcas transalpinas invirtiendo en prensa española. Lógicamente, las campañas de Branded Content con medios italianos son las que predominan con un 43% de las empresas italianas invirtiendo en medios locales.

En este estudio destaca además que los anunciantes franceses apenas confían en los medios extranjeros. Con un abrumador 83%, los grupos editoriales franceses copan prácticamente la inversión en Branded Content de los anunciantes galos. Las marcas francesas en su internacionalización han elegido sobre todo a los medios estadounidenses (5%) y británicos (5%).

A diferencia de los franceses, los anunciantes británicos si están claramente abiertos hacia el exterior. Un 45% de las marcas británicas hicieron campañas de Branded Content con medios franceses, un 14% con medios estadounidenses, un 13% con publicaciones italianas y un 6% con españolas.

Fuentes explica que “es fundamental para las marcas apoyarse en plataformas que puedan ofrecer una oferta internacional de medios premium para realizar acciones de Branded Content”.

En este sentido Getfluence posibilita a las marcas españolas realizar campañas de Branded Content con medios franceses, británicos, italianos o estadounidenses además de con los principales medios de comunicación españoles.

Fuentes añade que “nuestra misión es ayudar a las marcas españolas a que puedan darse a conocer en el exterior a través del Branded Content y por eso les facilitamos un extenso catálogo de medios internacionales con los que pueden colaborar”.

Con más de 10.000 medios de prensa influyentes de ámbito internacional integrados en Getfluence, las marcas y los anunciantes pueden publicar varios formatos: el artículo patrocinado (para beneficiarse de la experiencia del editor) y el publirreportaje (para un discurso de marca más controlado). Ambos formatos pueden ir acompañados de campañas de branding en los medios, estrategia que refuerza la notoriedad de las marcas.

Sobre el autor

Scroll al inicio