Después de la experiencia de a «Tasa Google news» ahora parece que desde las asociaciones de medios de comunicación están pensando en como pedir una «tasa ChatGPT» para la inteligencia artificial, posiblemente sin importar si el contenido pudo o no ser realizado con una IA. Ahora la cuestión está en que igual el proceso de la IA es similar al de cuando un periodista lee una noticia y escribe su propia versión de la misma.
Desde la Asociación de Medios de Información (AMI), que reúne a los principales medios impresos españoles, ha instado a OpenAI, Google y Microsoft a negociar un pago por el uso de sus noticias por parte de la inteligencia artificial (IA). Alegan que la IA presenta el riesgo de utilizar contenidos sin reconocimiento ni compensación, y apelan a las grandes empresas tecnológicas para dialogar sobre los derechos de explotación de las noticias.
AMI, anteriormente conocida como AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), es la organización que promovió el «canon AEDE», una tasa impuesta a Google News por enlazar noticias en 2014. Sin embargo, este canon fracasó cuando Google se negó a aceptar este sistema de remuneración y cerró News en España. Aunque recientemente ha vuelto a funcionar en nuestro país.
La cuestión de la propiedad intelectual es una de las controversias surgidas con las IA capaces de generar texto. Estos sistemas reproducen la escritura humana a partir de un análisis estadístico de qué palabra es más probable que siga, una habilidad adquirida a partir de absorber y analizar miles de millones de comentarios en redes sociales, blogs, páginas de Wikipedia, libros disponibles en línea y también artículos de medios de comunicación.
La demanda de AMI llega en un momento en que Google y Microsoft están cerca de añadir herramientas de IA generativa a sus buscadores, sin olvidarnos de OpenAI y su ChatGPT que lo está «removiendo» todo. La compañía fundada por Bill Gates ha añadido un modelo mejorado de ChatGPT a su buscador Bing, mientras que Bard, la respuesta de Google, se encuentra en fase de pruebas cerrada.
Se ha contactado con ambas multinacionales para preguntar sobre el requerimiento de AMI. Google ha respondido que tiene un largo historial de desarrollo de herramientas para ayudar a los editores de noticias a monetizar su contenido y fortalecer sus relaciones con su audiencia, y que seguirá priorizando las experiencias que envían tráfico valioso al ecosistema de noticias a medida que desarrolla nuevas herramientas de AI. Microsoft no ha respondido al requerimiento.
El Club Abierto de Editores (CLABE), que representa a unas 1.000 cabeceras de 180 empresas editoras, la mayoría nativas digitales, comparte la posición de Google. Afirman que la cuestión de cómo se generan los contenidos de la IA es un debate para todos los ciudadanos y no sólo para los medios de comunicación.
El uso de contenidos con derechos de autor por parte de las IA es un tema que todavía no está resuelto, al igual que quién posee el copyright (o la responsabilidad) de los contenidos generados con IA. Además, los reguladores de privacidad europeos han abierto una investigación a gran escala contra ChatGPT para saber si sus sistemas han utilizado datos personales de ciudadanos de la UE en su entrenamiento y si tenían permiso para ello.