El comercio electrónico favorece el consume de eventos culturales

El año 2012 fue un año muy malo para los eventos culturales. Fue el año en el que el Gobierno decidió subir el IVA cultura del 8% al 21%, una subida que encareció las entradas de los espectáculos. Esto ha provocado que la industria cinematográfica, musical, dramatúrgica y editorial de España ha visto mermada gran parte de su producción y, por consiguiente, de sus ingresos.

Precios más caros, menos recaudación

Fuente: wikimedia

La música en directo, el cine o el teatro fueron algunos de los espectáculos más perjudicados en cuanto a gasto por consumidor y beneficios se refiere. El Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales de 2017 refleja que, durante 2013, el teatro logró recaudar 168,66 millones de euros, frente a los 172,16 millones que había logrado el año anterior. También la música en vivo se vio afectada aquel año, logrando una facturación anual de 153.766.983 millones, frente a los 176.095.495 que había registrado en 2012.

A pesar de las dificultades del sector, las cifras cosechadas en 2016 mostraron que la situación iba mejorando poco a poco. En esta mejora ha tenido mucho que ver las distintas iniciativas que promueve el sector del eCommerce, como “La fiesta de las entradas” o “Entradas a precio de metro” en el Día Mundial del Teatro. También ha influido positivamente las ventajas que ofrecen distintas plataformas como Ticketea o Ticketmaster con sus bonificaciones y códigos de descuento, facilitando el acceso a un mayor número de personas.

Eduardo Esparza, Country Manager de Webloyalty, empresa que mantiene acuerdos de colaboración con las principales plataformas del sector, afirma que “se fomenta así un consumo cotidiano de la cultura que beneficia a los dos partes. Al cliente, por las bonificaciones que va acumulando en cada compra, y a la empresa, porque fideliza al usuario”.

Fiesta del cine

Fuente: pexels

Otra de las iniciativas que han sido muy bien acogidas por el pública en general, ha sido “La Fiesta del Cine“. Su objetivo es la de captar cinéfilos, especialmente entre el público joven. Para ello abren las salas al espectador y acercan al gran público los últimos estrenos de cartelera.

El evento, organizado por la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE), la Federación de Distribuidores de Cine (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE), y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), permitió que todos y cada uno de los que se registraron en su página web acudieran al cine por solo 2,90 euros. En total, 1.633.364 personas se beneficiaron de este descuento en la edición del pasado mes de octubre.

eCommerce en alza continuo

El comercio electrónico no para de crecer año tras año. Según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2016, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, uno de los sectores que lidera las ventas online es la de entradas para espectáculos, ocupando la cuarta posición del ranking tras el transporte, las reservas de alojamiento y paquetes turísticos y moda. Según ese estudio, el 43,2% de las personas que acudieron a algún evento cultural, adquirieron sus entradas a través de Internet.

Asistimos a un modelo de negocio sencillo, inmediato y directo, ya que el cliente y el proveedor conectan instantáneamente a través del propio portal web, y es el beneficiario quien ejecuta todos los pasos de la compra. Es aquí cuando la empresa estudia sus últimas adquisiciones y la tipología de perfil para ofrecerle descuentos y privilegios personalizados que puedan resultarle atractivos, incentivando así una nueva compra.

¿Habéis utilizado alguna vez el comercio electrónico para adquirir entradas para eventos culturales? ¿Qué otras cosas compráis por Internet? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!