Si alguien preguntase cuál es la lengua que se habla en internet, la respuesta es inmediata; inglés. Nadie discute la imposición del inglés como lengua de comunicación en un mundo globalizado, sin embargo, las cosas empiezan a cambiar, sobre todo por la entrada de potencias emergentes, las cuales hasta ahora no eran importantes, y que desde hace unos años han adquirido un papel importante en el mundo. Hablamos de potencias como China, Rusia, o el mundo árabe, los cuales suman en la red contenidos en sus propios idiomas que alcanzan el 37% del total.

El inglés ha sido claramente el perdedor de la batalla de las lenguas en internet, ya que ha pasado de un 74% a un 45%. Este cambio viene promovido sobre todo, por el acceso a internet, cada vez más generalizado en terceros países, y a la importancia de potencias emergentes como las que hemos mencionado anteriormente.

El español como lengua de internet

Sin embargo, en lo referente al nuestro, y a pesar de ser la tercera lengua más hablada del mundo, no podemos decir que estemos en la posición que nos corresponde, ya que aunque el español crece como lengua de internet, lo cierto es que obtenemos una cota de apenas el 4% de todos los contenidos generados en las diferentes lenguas de internet.

Un 4% de contenidos son generados en internet en nuestro idioma, empatados con otras lenguas minoritarias con respecto a la nuestra, como por ejemplo el francés, superado por el alemán con una cuota del 6%, y seguido de cerca por el italiano, con un 3%.

Pero ¿por qué un 4% cuando hay 440 millones de personas que hablan en español en todo el mundo? Sencillamente porque a pesar de que España como país genera una gran cantidad de contenidos, en Latinoamérica, el uso de internet no está tan extendido, lo que implica que más de la mitad de todos los contenidos que se generan en la red en español, provengan de España. Si el desarrollo de la red en Latinoamérica fuese similar al español, la cota subiría superando el 15%.

Más info | El País

Comments are closed.