Red social y privacidad, nueva denuncia contra Facebook

La red social Facebook está envuelta en un nuevo escándalo por violación de las condiciones de uso y privacidad. En este caso es una denuncia colectiva iniciada en 2011 que podría obligar a la red de Mark Zuckerberg a pagar entre 5.000 y 10.000 dólares a cada uno de los usuarios afectados.

La red social analiza el comportamiento de los usuarios para crear un mejor sistema de anuncios, la principal fuente de ingresos de Facebook hasta la fecha. Sin embargo, la empresa habría ido más allá y realizó escaneo de mensajes privados sin consentimiento previo de los usuarios. La demanda fue iniciada en 2011 y un juez de California confirmó que el proceso seguirá su curso.

Fuente:  Pixabay
Fuente: Pixabay

El futuro de la denuncia en la red social

Facebook se enfrenta a una denuncia colectiva por violación de la privacidad de los usuarios. La red social de Mark Zuckerberg deberá pasar por los tribunales y dar explicaciones, ya que la justificación inicial de estar amparados por la Ley Federal de las Comunicaciones Electrónicas no terminó de convencer al juez Phyllis Hamilton que instruye en la causa.

Facebook y Facebook Messenger, la app de mensajería que se estrenó en 2011, se enfrentan a una situación delicada por la que tendrían que pagar cerca de 10.000 dólares por usuario afectado, a menos que lleguen a un arreglo o sean encontrados inocentes.

Los mensajes que son objeto de análisis son los que contenían enlaces a otras páginas web. Facebook contabiliza los Me gusta y los utiliza con fines publicitarios, logrando un estilo personalizado para cada tipo de usuario. La publicidad es la principal fuente de ingreso en la red social pero de todas formas ya no realizan estos escaneos, desde 2012 que dejaron de hacerlo.

Queda por ver como sigue el estado de esta denuncia que una vez más pone el ojo en la cuestión de la privacidad y los derechos del usuario.