Redes sociales ¿De quién son las imágenes que se suben?

Las redes sociales están repletas de imágenes y contenidos que se comparten en cuestión de segundos. Es muy difícil mantener un estricto seguimiento sobre los derechos de autor de las imágenes y por ese motivo hay una fuerte discusión en redes como Facebook, Twitter y Tumblr acerca de la verdadera pertenencia de una fotografía.

La lucha entre Wikipedia y el fotógrafo David Slater por la autofoto de un mono y los crueles fotomontajes que recibió la hija de Robin Williams tras la muerte de su padre han vuelto a abrir el debate sobre la propiedad intelectual en los tiempos que corren.

redes-sociales

Derechos y restricciones

Uno de los grandes problemas que hay con las redes sociales es que, pese a que el autor tiene todo el derecho de reclamar por sus derechos, en la práctica es muy difícil perseguir a los infractores. Internet es tan rápido que una vez que el contenido ha sido subido es casi imposible detener su propagación. No se puede ir detrás de toda la gente que comparte una imagen en Internet.

Otro problema es que los servicios como Facebook cambian sus términos de uso de manera continua. Esto dificulta conocer las reglas con las que se está jugando. El usuario no termina de saber si está siendo víctima de un robo o un plagio, o si por caso él está cometiendo un delito.

El principio básico de los derechos de autor rige en Internet. Esto quiere decir que se protege la expresión creativa original pero no las ideas en sí mismas. En el caso de Wikipedia, el fotógrafo terminó perdiendo porque los magistrados decidieron que los derechos de autor se aplican sobre trabajos creativos realizados por humanos, no se puede aplicar a una fotografía que el animal se tomo a sí mismo.

¿Qué opinas sobre esta discusión? ¿Cómo protegerías tus contenidos en la red?

Últimos artículos

Scroll al inicio