Vivimos en una sociedad donde las redes sociales tienen un papel muy importante. Son muchas las que funcionan actualmente, aunque no todas ofrecen los mismos servicios. Hay diferencias en las redes sociales que hacen que cada una de ellas esté enfocada hacia un target (público objetivo) distinto. Conocer de primera mano a qué está orientada cada una de ellas es indispensable para hacer un buen uso de ella y sacarle el mayor partido posible. Lo que todo el mundo buscamos con nuestros perfiles sociales, es conseguir el mayor número de seguidores, lo que se traduce en una mayor relevancia.

redes-sociales-diferencias

Ya hemos comentado que en Internet nos podemos encontrar un gran número de ellas, algunas de una temática muy particular, incluso hay redes sociales que te sorprenderán cuando las conozcas. Pero en nuestra entrada de hoy, nos centraremos en hablar sobre aquellas que son las más utilizadas: Facebook (la joya de la corona), Twitter, LinkedIn, Google Plus y Pinterest.

Facebook

diferencias en las redes sociales - facebook
Fuente: readwriteweb

La red social Facebook es sin lugar a dudas la auténtica reina del mercado. Son más de 1.500 millones de usuarios los que están registrados en sus sistema, cifra que no para de crecer cada día que pasa. Es la red en la que más tiempo se pasan los usuarios.

Gracias a su elevado número de usuarios, es ideal para promocionar productos, servicios o contenidos. Cada vez se amplía más el rango de edad de sus usuarios, y el compartir con amigos es un fiel reflejo online del tradicional método boca a boca. Por todo esto, es una red social ideal para incluir en tu estrategia de marketing online. Eso sí, no te ciegues en el objetivo de conseguir un gran número de amigos y seguidores. En ocasiones, la opción de comprar seguidores o promocionar tú página no es la mejor solución. Como se suele decir, mejor pocos y buenos que muchos y malos.

Twitter

diferencias en las redes sociales - twitter
Fuente: animationxpress

Siguiente con el repaso de las diferencias en las redes sociales, llega el turno a Twitter. Cuenta con más de 320 millones de usuarios activos mensuales. Es ideal para crear marca, gracias a sus principales características: inmediatez y a su naturaleza viral.

Entre las muchas opciones que nos ofrece Twitter, podemos destacar.

  • Permite informar a tus seguidores de forma rápida.
  • Compartir información que puedas pensar que es de interés para tus seguidores. Es importante mencionar la fuente si no es algo original nuestro. Importante que la información vaya en sintonía con la imagen de la marca.
  • Ofrece la posibilidad de conversar, escuchar y comunicarte directamente con tu comunidad. Ofrece un servicio más humano, haciendo saber que tras ese perfil, hay alguien cercano a los usuarios.
  • Promocionar ofertas, dinamizar eventos, …

Si hubiera que destacar un punto fuerte, sin duda diría que es su viralidad. Si sabes cómo aprovecharla, puedes conseguir picos de tráficos muy altos en un corto periodo de tiempo.

LinkedIn

diferencias en las redes sociales - linkedin
Fuente: licdn

La siguiente en este listado de diferencias en las redes sociales es LinkedIn. Se trata de una red social pensada para profesionales. Por ejemplo, si buscas empleo, esta red social te podrá ser de gran ayuda. Las empresas que reclutan profesionales, acuden a ella en busca de los usuarios que cumplen con los requisitos de las ofertas que manejan.

Debido a este motivo, es muy importante tener nuestro perfil siempre actualizado con nuestros datos y toda aquella información que pensemos que puede ser de gran interés para las personas o empresas que visiten nuestro perfil.

Por otro lado, tiene utilidades muy importantes, como son los grupos, donde podrás hacer contactos interesantes en tu sector, y, con ellos, tendrás más oportunidades.

Google Plus

diferencias en las redes sociales - google plus
Fuente: jerwinpastoral

La red social impulsada por Google es muy útil para participar en comunidades y mejorar nuestro posicionamiento SEO. Es una red que permite compartir cualquier tipo de contenido en las diferentes comunidades de Google Plus. Esto se traducirá en un gran número de nuevas visitas y tráfico para tu sitio.

Como ya hemos comentado, uno de sus principales puntos fuertes es el posicionamiento, ya que al ser una red social de Google, los resultados de esa red social salen en el buscador, lo que te puede dar tráfico directo.

 

Pinterest

diferencias en las redes sociales - pinterests
Fuente: mattersofgrey

Por último, dentro del listado de diferencias en las redes sociales, queremos hablar de Pinterest. Sin duda, se trata de una buena herramienta para exponer en la red tu marca y los servicios que prestas.

Está muy enfocada a las imágenes, por lo cual es muy útil para pinear cosas muy visuales. Las mujeres suelen ser las que más la utilizan, aunque claro está, también hay muchos usuarios masculinos.

Hay que destacar que en esta red social puedes compartir imágenes de gran calidad, pudiendo enlazar cada una de ellas de forma directa hacia tu web o blog, lo que se puede llegar a traducir en un aumento del tráfico.

Tras realizar este repaso por las diferencias de las redes sociales, ¿cuáles de todas ellas es la que más utilizas? ¿Piensas que nos hemos dejado en el tintero alguna otra que podría ser interesante? Animaros y compartir vuestros comentarios.

Comments are closed.